¿Cuántos vienen a la XXVIII Cumbre Iberoamericana?

Unos 14 jefes de estado y dos vicepresidentes han confirmado que vendrán a la República Dominicana de los 22 países que participarán en la XXVIII Conferencia Iberoamericana que se va a celebrar en Santo Domingo el sábado 25 de marzo.

Del resto de naciones vendrán delegaciones, normalmente encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores. El Canciller dominicano, Roberto Álvarez, no precisó cuáles son los mandatarios que vendrán. Álvarez ofreció una rueda de prensa la mañana de este lunes en la que dio detalles sobre el evento.

El viernes 24 se realizará el acto inaugural en la Fortaleza Ozama, pero la Cumbre se va a llevar a cabo el sábado 25 a partir de las 9:30 de la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Habrá una sesión en la mañana, un almuerzo y una última sesión en la tarde.

Al final, se va a emitir una declaración que “contiene principalmente trabajo en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental iberoamericana, una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana”, informó el Canciller Álvarez.

Un aspecto importante para la República Dominicana que se va a tratar es el acceso al financiamiento para los países de renta media, que no tiene acceso a fondos en términos concesionarios.

Al respecto, el Canciller aseguró que las tasas de intereses de los préstamos que toman los países los están ahogando.

La Carta Medioambiental Iberoamericana, por su parte, consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en esta materia.

El ministro de Relaciones exteriores indicó que la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales coloca a las personas en el centro de la transformación digital de una forma inclusiva, atiende a las brechas existentes y busca evitar nuevas brechas, a la vez que promueve principios que los estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Iberoamericana Incluyente y Sostenible, propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, a la vez que busca consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer las infraestructuras digitales rurales.

El presidente Abinader será el anfitrión de un almuerzo privado con jefes de Estado y jefes de delegaciones, donde “tendrán todos la oportunidad de dialogar sin una agenda preestablecida”. Álvarez considera que estos espacios serán una oportunidad para acercar a nuestros países de una manera sensata, marginando las ideologías y buscando nuevos senderos de cooperación.

La República Dominicana aprovechará el escenario para plantear el tema de la crisis de Haití, tal como lo ha hecho en los organismos multilaterales que ha participado, según informó Rubén Silié, quie es el viceministro de Política Exterior Multilteral y coordinador de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana que ocupa la República Dominicana.

El jueves y viernes se va a celebrar una reunión entre empresarios, en la que participarán más de mil hombres y mujeres de negocios de la región. 

El país caribeño traspasará la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.