5 clásicos del cine que iniciaron con pésimas críticas

Aunque parezca extraño, porque hablaremos de clásicos y de películas que hoy son amadas por la audiencia, algunos filmes no tienen la recepción que se espera al momento del estreno. En este caso hablaremos de 5 películas de culto que al momento de llegar a las salas, tuvieron muy mala crítica y además no tuvieron el visto bueno del público ¡Seguro te sorprenderás!

5. Scarface (1983)

Al momento de su estreno, The New York Magazine escribió sobre esta cinta: «Es una exagerada, vacía y abusiva película de clase B». Otras críticas dijeron: «Es desagradable y se vanagloria de ese desagrado, sin ofrecer ninguna nueva observación. Al menos, la original de 1932 se movía». Pese a esto, la cinta terminó recaudando más de 65 millones de dólares alrededor del mundo, con un presupuesto inicial de 25 millones. El film de Brian de Palma, protagonizado por Al Pacino, Steven Bauer y Michelle Pfeiffer hoy tiene una aprobación del 81% de la crítica especializada en Rotten Tomatoes.

4. El Imperio Contraataca (1980)

Posiblemente la segunda película de la trilogía original de Star Wars sea, a la fecha, la película favorita por la mayoría de los fanáticos. Sin embargo, al momento de su estreno, la crítica aseguró que su trama era «inentendible, con un final deprimente y diálogos aburridos». A la fecha, Episodio V recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto inicial de 18 millones de dólares y convirtiéndola, según el ajuste por inflación, en la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos. Además, vamos, ¿diálogos aburridos? ¡Es la cinta en la que Darth Vader le confirma a Luke Skywalker que él es su padre!

3. Metrópolis (1927)

Es una película fundacional del cine alemán, aunque el NY Times la recibió con una pésima crítica: «Una maravilla técnica con pies de arcilla, carente de alma como la mujer fabricada de su historia». Su producción costó 5 millones de reichsmarks, que a la fecha y ajustado por inflación, serían 39 millones de dólares. La cinta muda de Fritz Lang es hoy una de las películas más reconocidas por la crítica.

2. El Mago de Oz (1939)

La cinta de Victor Fleming no solo no fue buen recibida, sino que además fue catalogada como una fábula infantil burda, sin profundidad y sin sentido. La producción del filme protagonizado por Judy Garland fue de 2.7 millones de dólares y tuvo una recaudación de tan solo 3 millones. Sin embargo, con el paso del tiempo y los reestrenos, MGM y luego Time Warner embolsaron más de 25 millones de dólares. Es, a la fecha, una película de culto y fundacional de la animación.

1. Mi pobre Angelito (1990)

Dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, Daniel Stern, Joe Pesci y Catherine O’Hara es un clásico del cine navideño y la comedia familiar. Sin embargo, al momento de su estreno fue destrozada por la crítica. Entertainment Weekly publicó que se trataba de un «festival de sadismo y violencia hacia los adultos». Tan errada estuvo la crítica que la película terminó convirtiéndose en la más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos hasta que fue superada por The Hangover parte 2 en 2011. Tuvo 2 nominaciones a los Globos de Oro como mejor película de comedia o musical y mejor actor en una comedia o musical para Culkin. Además, tuvo dos nominaciones a los Óscar por mejor banda sonora original, compuesta por John Williams y mejor canción original. Recaudó en total 476 millones de dólares en todo el mundo.