Anya Damirón presenta “¿Qué es ESO?” y cuenta cuentos en formato audiovisual

Anya Damirón es una cuneta cuentos dominicana que durante toda la cuarentena se ha mantenido compartido su trabajo, contando historias por Intagram conectando así con niños de todo el mundo y motivando al descubrimiento y la lectura.

Para la autora y cuenta cuentos, lo más difícil de contar cuentos por una pantalla ha sido entender que la retroalimentación se da, aunque ella no la vea. La artista que está acostumbrada a ver al instante las reacciones de los niños al contar sus historias, ahora ha tenido que aprender que por la pantalla los pequeñines reaccionan distinto, aunque con el mismo entusiasmo.

“Lo más difícil para mí ha sido acostúmbrame: en un principio yo dejaba los comentarios, porque la gente va poniendo lo que uno le dice que diga. Y sentía que esa era mi retroalimentación, pero ya quito los comentarios y cuento con el libro en la mano, para que la gente pueda ver las ilustraciones”, explica la autora, al mismo tiempo que comenta que con el tiempo notó que en ese momento en que realizaba los Live por Instagram los padres dejaban a los niños solos para hacer algunas cosas en casa.

La escritora que está contando cuentos por Instagram Lives todos los días a las 6:30 p.m., dice que en un inicio dejaba esos comentarios y emojis, pero que luego se dio cuenta que eso sucede, aunque ella no lo vea. Por lo general la autora del cuento “Tuntún” realiza llamadas en finalizar los cuentos y conversa con niños d diferentes países.

Otra forma de entender que sus historias están conectado con los niños son los mensajes que recibe de madres que le comparten vídeos o comentarios sobre las reacciones de los niños “imaginar que los niños lo están haciendo me da la energía de hacerlo con ganas”, dice Anya a Diario Libre.

“Descubrir que lo que yo hago lo pueden disfrutar niños de todo el mundo” ha sido lo más positivo para Anya que se le sucedido en esta cuarentena.

Anya Damirón afirma que el objetivo de los cuenta cuentos es en esencia motivar a la lectura e incentivar a los niños a descubrir historias nuevas. Según explicó en una entrevista para Diario Libre luego de contar cuentos por Instagram en cuarentena sus libros se han vendido más y ha sido producto del interés de muchos niños al ver como divertida esta dinámica.

“Muchas veces los niños piensan que leer es aburrido y en cada cuenta cuentos yo tengo la oportunidad de demostrarle, no solo a los niños, sino también a los padres lo divertido que puede ser un libro y lo mucho que se puede hacer con una historia”, dice la artista.

Hoy la escritora presentó su nuevo libro “¿Qué es ESO?”, en un espectáculo que realizó por televisión llamado “Cuentacuentos Como Antes Live”. Este libro escrito por Anya e ilustrado por el popular artista plástico Rafael de los Santos, mejor conocido como PoteLeche cuenta la historia de Ardilla y sus amigos, quienes intentan resolver un gran misterio. Todos reaccionan diferente cuando ocurre algo en el bosque que nadie está seguro de saber qué es y es que a veces nadie tiene la razón. “Este es un cuento divertido, que nos recuerda lo importante que es respetar las opiniones de los demás, porque todos, TODOS, nos podemos equivocar”, dijo Damirón sobre esta fábula.