Carmen, madre de pastor asesinado en Villa Altagracia, aun espera ayuda prometida por el gobierno

La madre de Joel Díaz, el pastor que murió junto a su esposa, Elisa Muñoz, luego de ser atacados a tiros por agentes de la Policía Nacional a finales de marzo del año pasado, continúa esperando la ayuda que el presidente Luis Abinader le prometió cuando sucedió el hecho. 

Carmen Ferreras, quien vive en una casa techada en zinc, de menos de 20 metros cuadrados y sin baño, necesita ayuda económica para poder pagarla, pues hace unos años hipotecó su hogar a los fines de financiar un viaje para uno de sus hijos. 

El más joven de sus vástagos emigró en búsqueda de oportunidades laborales; sin embargo, económicamente no ha podido recompensarle lo invertido y era Joel, el mayor, quien le colaboraba. Pero Carmen no ha podido avanzar con los abonos desde su muerte la noche del 30 de marzo de 2021.

“El proceso está lento, todavía no hay nada”, cuenta Yokastty Santana, amiga de Carmen Ferreras, quien le ha ido ayudando en el proceso y ha servido de enlace entre la señora de más de 60 años y las autoridades.

A pesar de haber escrito formalmente al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez, enviado fotos de la condición de la vivienda, así como también evidencia de los documentos del préstamo e hipoteca de la casa, sienten que las gestiones no progresan.

Tras el envío de la misiva, recibieron una llamada de Presidencia en la que le manifestaron que solo podían hacerse cargo de su tratamiento para la fibrosis pulmonar que le aqueja.

“Me llamaron y me dijeron que ellos solo podían pagarme las facturas de medicamento que ella tenga”, explicó Santana durante una conversación con periodistas de este medio. 

La dama les explicó que doña Carmen iba a hospitales y que lo que más le ayudaría sería el pago de la deuda de su casa junto al arreglo de la misma, la cual está en condiciones precarias.

Asimismo, en la carta dirigida a Chú Vásquez, apeló a la solidaridad de este funcionario y el gobierno actual para que le concedieran una pensión para el sustento de su alimentación y medicamentos ya que por su edad y condiciones de salud se le imposibilita laborar.

En la correspondencia que remitió el ministerio de Interior y Policía a la Presidencia, vía el ministro administrativo, José Ignacio Paliza, solicitaron colaboración económica para ambos fines. El acuse de recibo fue el 13 de abril y un mes con varios días después continúan a la espera.

“Es muy penoso”, dijo Yokastty Santana sobre el caso de su amiga, doña Carmen, quien en palabras de esta última vive “a la merced de la caridad de vecinos y amigos”.

Hace más de un mes que LISTÍN DIARIO denunció la realidad en la que vive doña Carmen luego del asesinato de su hijo, a lo que el ministro de Interior y Policía respondió admitiendo el retraso en la ayuda y atribuyéndolo a asuntos legales que deben confirmar acerca de la vivienda.

“Nosotros tenemos un compromiso con esa familia, hemos tenido la dificultad de que estamos viendo las partes legales, para ver si podemos reparar su vivienda o si podemos darle una vivienda nueva a esa familia”, declaró el ministro a periodistas de este diario.

Asimismo, agregó que el Gobierno dominicano va a responder por la familia de Joel “sea de una forma, o de otra”.

Mientras el proceso se toma su tiempo, a principios de mayo quien le ayudó a hipotecar su pequeña residencia le estuvo escribiendo para insistir “que cuándo es que le va a resolver”.

Juicio por asesinato

Ayer, nueva vez se pospuso la audiencia para conocer el juicio preliminar a los responsables de la muerte de la pareja que aún tenía poco tiempo de casada cuando fueron abatidos por los agentes policiales.

Será el próximo 9 de agosto a las 9:00 de la mañana cuando se espera conocer la audiencia, dando tiempo a que dos de los acusados consigan nuevos abogados para representarlos y defenderlos en el tribunal.

Además del coronel César Maríñez Lora, a quien acusan de encabezar el crimen, están cumpliendo prisión preventiva por el hecho el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Marte.