¿Qué es la Tarifa PVPC?

¿Qué es la Tarifa PVPC con y sin discriminación horaria?

Mucho se ha hablado durante este año 2019 sobre el precio de la electricidad en España. Esas variaciones se dan, siempre, en el mercado regulado y el PVPC. El año que viene, el precio de la luz en este mercado variará muchísimo más.  Una de las primeras diferencias es que existirán diferencias de precios dependiendo de en qué Comunidad Autónoma vivas. 

Estas modificaciones provienen de una obligación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que supondrá una rebaja del 2% en el precio de la electricidad.  Otro de los cambios es que todos los suministros de menos de 15 kW tendrán el mismo tipo de tarifa, la 2.0 TD.

Periodos horarios

Las nuevas tarifas van a tener seis períodos diferentes de energía y de potencia, exceptuando las tarifas 2.0 TD, que serán para vivienda y pequeñas empresas y que tendrán sólo una diferenciación:

  • Punta:  de 8 a 24 horas de lunes a viernes 
  • Valle: de 0 a 8 h y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Para aplicar estas tarifas se han establecido nuevos períodos que varían en función del día, el mes y el lugar de residencia, puesto que se diferencia entre zonas como península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas diferentes en su calendario. Siendo temporada baja, media y alta.

De igual forma, cada día tiene seis periodos de facturación, desde el más caro (P1) –de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península–, al más barato (P6) –todos los días entre 0 y 8 horas–.

Los clientes que tengan contratados menos de 15 kW de potencia, podrán contratar dos potencia diferentes. Si se pasan de dicha potencia contratada, no saltarán los plomos, sino que se cobrará una penalización.

Tres sistemas distintos en cinco años

Este nuevo sistema será el tercero en 5 años. Hasta el año 2015, el mercado regulado fijaba sus precios cada tres meses, mediante subasta. Sin embargo, este sistema levantaba muchas sospechas, las cuales crecieron en 2014, con un aumento de más del diez por ciento en el precio.

Tras esta subida se inició un nuevo sistema y pasamos del TUR a la PVPC. En este sistema, para los suministros de menos de 10 kW el precio se fijaba por media diaria y de la media del mes.

En la actualidad, casi el 80% de los suministros españoles desconocen que se puede contratar una tarifa dentro del mercado regulado o libre. También más de un veinte por ciento de hogares desconoce su potencia contratada, un gran gasto en la factura. 

Si ya se decía del mercado eléctrico que era imposible de entender, el nuevo sistema, con más tarifas, más horarios y diferenciaciones en localización, día o mes. Sin embargo, el mayor argumento sobre este nuevo sistema es que supondrá, en principio, un ahorro del dos por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *