¿El virus está en mi ropa, en mis zapatos o en mi pelo?

El Covid-19 ha llegado para modificar las reglas de todo, incluyendo la de la higiene; antes era descabellado imaginar que cuando llegáramos a nuestras casas debíamos de mantener una rutina de limpieza que incluiría dejar los zapatos afuera, echar toda la ropa a lavar y bañarnos inmediatamente, ahora esta es una realidad.

Una pregunta que surge es si verdaderamente ¿podemos trasladar el virus en nuestra ropa?

Se sabe que el virus se esparce cuando una persona infectada estornudar o tose, porque lanza gotitas virales por el aire y estas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

También, existe la posibilidad de que una persona contraiga el COVID-19 al mantener contacto con una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Estudios demuestran que algunas partículas pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero es muy poco probable que se adhieran a tu ropa, calzados o pelo. De todos modos, sugieren mantener una higiene óptima tan pronto ingresemos a casa. Esto garantizará una mejor protección para ti y los tuyos.

Sigue estos pasos:

1. Mantén una canasta destinada para guardar tus prendas al momento de llegar a casa, en especial tus calzados.

2. Luego de cumplir con el paseo de tu mascota, procura desinfectar sus patitas. Recuerda hacer un recorrido corto. ¡No te alejes mucho de casa!

3. Al salir de casa, es recomendable no llevar puesto anillos, aretes, cadenas, reloj, etc. (nada de metal), y para el caso de las damas es mejor que lleven el pelo recogido.

4. Mientras estés fuera de casa, mantén una distancia prudente ante las personas. Esto te permitirá menor exposición al virus en caso de estornudos o tos.

5. En general, lleva siempre contigo gel o pañuelos desinfectante con alcohol. Durante la cuarentena deben ser nuestro aliado más importante. ¡Mantenlos contigo!