Noticas

En CAID de Santiago hay 1,201 en espera

Al menos 1, 201 familias se encuentran en la lista de espera para terapias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago, recinto que recibe todos los casos de las 14 provincias del Cibao, por ser el único ubicado en la región Norte.

Estos mil doscientos niños, niñas o adolescentes, de acuerdo a las informaciones suministradas a LISTÍN DIARIO por la institución, se dividen de la siguiente manera:

Para terapias del habla y lenguaje hay 1,018, para terapia ocupacional 950, en intervención conductual 419 y para apoyo psicopedagógico 187.

Asimismo, para atención e intervención temprana esperan 304 menores, para terapias complementarias 225, habilidades sociales 141 y terapia familiar 7.

Además, 1 en intervención grupal, terapias físicas y psicomotoras 16 e intervención tecnológica 6, para un total de 1,201 niños localizados en toda la región del Cibao, que aguardan ser atendidos.

En los demás recintos del CAID a nivel nacional, a la lista de espera se suman 1,159 en Santo Domingo, 579 en Santo Domingo Este, 296 en San Juan, para un gran total de 3,235 familias.

De acuerdo al documento enviado a LISTÍN DIARIO con datos actualizados para la fecha 4 de febrero de 2025, “la sumatoria por columna (al ser presentado en una tabla con las cantidades por recinto), excede las cifras por la duplicidad de niños que esperan por más de una terapia”.

Niños y adolescentes reciben terapias en los centros que tiene el CAID en el país.

 

Este CAID, ubicado en la avenida Hispanoamericana, al sur de Santiago, es el único centro disponible para todos los menores que logren ingresar al sistema de la institución en la región Norte.

Así, estos deben trasladarse desde sus respectivas provincias para recibir las atenciones terapéuticas.

condiciones

Unos 2,624 niños, niñas o adolescentes recibieron servicios terapéuticos en las cuatro estaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), durante 2024, por situaciones particulares de su condición de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

De acuerdo a las cifras suministradas por la entidad a este medio, de esos, más de 2,000 infantes, el 75.84% (1,990) padece del trastorno del espectro autista (TEA); el 9.95% (261) de parálisis cerebral y un 7.36% (193) de Síndrome de Down.

El editorial de LISTÍN DIARIO publicado el jueves 13 de febrero, manifiesta que “el CAID ha brindado ‘asistencia esencial’ a múltiples familias y que ha sido una de las iniciativas más admiradas en materia de inclusión social en el país”; sin embargo, los centros existentes en Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Este, ya no logran cubrir la creciente demanda de atención especializada.

“Todos los días esa lista de esperas se modifica, obviamente, y todos los días hay egresos, que alcanzan los objetivos de desarrollo”, había dicho el 12 de febrero Henry Rosa Polanco, director del CAID.