Especialista ofrece recomendaciones para mitigar efectos del coronavirus en la cartera de créditos de las EIF

SANTO DOMINGO.RD.  En su artículo titulado “Recomendaciones de Gestión de Riesgos de Créditos para mitigar efectos del Coronavirus” La economista Cibeles Jiménez sostiene que ante las expectativas de una recesión económica y el reto que esto supone, es necesario que los gestores de riesgos comiencen a actuar a tiempo.

Cibeles Jiménez entiende que de no actuarse oportunamente el impacto para el sector financiero podría ser de más largo plazo, ya que es uno de estos actores mas importante para palear la crisis económica, pues por lo regular el resto de los agentes económicos buscan préstamos de la banca local para financiar sus actividades y a esto se le adiciona los créditos solicitados para el consumo de bienes y servicios y la compra o remodelación de viviendas.

 Análisis sectorial y de clasificación de riesgos de la cartera de crédito de la entidad con la granularidad que la data permita, ya que no solo debe hacerse por sectores económicos agregados, sino que debe evaluarse desde la actividad especifica de cada deudor, su comportamiento, indicadores y en algunos casos su carácter, criterios tan importantes en el riesgo de crédito.

Establecer modelos que nos permitan estimar perdidas potenciales y anticipar nuestra estrategia de gestión o de cumplimiento. Aquí se debería incluir la revisión de los covenants de los créditos más significativos, así como covenants que deba cumplir la entidad con algunos stakeholders.

 Esquema de divulgación coherente a nuestro sistema de gobernanza, de manera que los directores tengan una visión global y comparativo entre las cifras bajo normativas y bajo el esquema real, que deberá ser siempre el criterio bajo el cual definamos nuestras estrategias de riesgos.

 Revisiones de nuestros perfiles de riesgos, políticas de crédito y nuevos productos adaptados a la crisis.

 Fundamentó estas recomendaciones evaluando la composición de la cartera de la banca nacional, sus niveles de garantía y que posibles impactos en deterioro y provisiones pudiera evidenciarse.

 Como punto de partida tomó los análisis de expectativas de agencias de renombre como Moody`s y S&P y clasificó la cartera del sector según el CIIU de la DGII, separado cada sector de acuerdo con su potencial impacto en el mediano plazo.

 Aquellos bajo la categoría de Potenciales Beneficiados son los relacionados a industrias farmacéuticas, tecnología y alimentación. Los Perjudicados Potenciales son los que al restringirse la movilidad de ingresos y la oferta laboral, se disminuye la capacidad de consumo y observan distorsiones en las cadenas productivas y de distribución doméstica y externa del país. Por último, se marcan en amarillo, en Observación, aquellos para los que dentro de su clasificación se incluyen subsectores ganadores de esta situación, pero que los subsectores perdedores tienen un impacto significativo.

 

La entrada Especialista ofrece recomendaciones para mitigar efectos del coronavirus en la cartera de créditos de las EIF se publicó primero en noticias telemicro.