Presidente JCE sobre denuncias en cambio de padrón: “Hay gente que no tiene buena memoria”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, se refirió este jueves a las denuncias realizadas por algunas personas que aparecen registradas en otros lugares de votación para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Castaño Guzmán manifestó que, según sus conocimientos, hubo personas que se inscribieron en el registro de electores de los Estados Unidos, de Europa, de América de Sur, entre otros lugares. En consecuencia, esas personas, por lógica, están inhabilitadas en el registro nacional, “no porque lo diga la Junta, sino porque lo dice la ley, pura y simplemente”.

Hay muchas personas que no tienen una buena memoria y hay que recordárselo, como hacemos cotidianamente en nuestra cuenta de Twitter, que todos los casos que aparecen con una denuncia formal, nosotros los hemos ido respondiendo uno a uno”, dijo tras ser abordado por los periodistas en el salón de prensa de la Junta.

Reiteró que esas personas que se inscribieron en el padrón de las demarcaciones del exterior no podrán votar en la República Dominicana, porque la ley así lo establece.

Castaño Guzmán recordó que las personas pueden verificar en la página web de la Junta. “Aparte, la Junta tiene el deber y la obligación de dar explicación a todo el que la pide, pero presentarse aquí y lanzar epítetos genéricos (…) pero nosotros no tenemos ninguna inquietud ni mortificación por eso”.

Seguridad en los recintos

El presidente de la Junta también se refirió a la cantidad de observadores que van a tener los colegios electorales, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitiera una sentencia que eleva de 12 hasta 50 el número de monitores en algunas demarcaciones.

Entonces, de 192,012 delegados con sus suplentes el número será de 595,406, sin contar con los observadores de escrutinio y técnicos de los escáneres.

Manifestó que los partidos políticos deben tener la sensatez y madurez para garantizar la seguridad de los electores.

“Viene momento que hay que dejar un espacio para los electores, porque las estrellas de esto no son los delegados, las estrellas de estos son los dominicanos y dominicanas, que ese día, nadie puede impedir el derecho al voto de una forma segura, la seguridad implica distanciamiento social, como dicen los reglamentos”, sostuvo el presidente de la Junta.

Para resguardar la salud de las 7,506,673 de personas convocadas a votar el 5 de julio, hace exactamente un mes, que el Pleno de la Junta aprobó la Resolución 53-2020, la cual establece el protocolo sanitario para evitar la expansión del COVID-19 en los recintos electorales.