Realizan ingentes esfuerzos por detener propagación de las llamas

 La incontenible humare­da que se propaga desde el vertedero de Duquesa por sobre todo el espacio medioambiental de Haina, a partir del incendio que se desato el pasado martes en ese basural, ahora se ha bi­furcado y se torna una se­ria amenaza para varios sectores de Santo Domin­go.

Esto se advierte por la dirección del viento, que mueve desde ese basurero hasta varias decenas de ki­lómetros, con una compo­sición de un espeso humo blanco y negro. Vecinos de sectores como Villa Mella, Sabana Pérdida, Los Ríos, Arroyo Hondo, Los Casa­bes y Jardines del Arro­yo ven acercarse cada vez más esta humareda, mien­tras las autoridades luchan por sofocarlo.

Por lo accidentado del terreno en la zona, se di­ficulta el combate a es­te siniestro, vía terrestre, porque los camiones y ca­mionetas del cuerpo de bomberos no pueden acce­der hasta las llamas.

Ante esta situación, he­licópteros de la Fuerza Aé­rea bombardean con agua las llamas, mientras la Uni­dad Humanitaria de Resca­te (UHR) del Ejército hace trincheras alrededor de las malezas incendiadas, pa­ra que no encuentren com­bustibles de quemar, como la gran cantidad de gomas, basura y arbustos caracte­rísticos del lugar.

“Labores técnicas de abrir trochas, vertido de agua, re­tiro de neumáticos, plástico y otros materiales inflama­bles para aislar el incendio y así evitar su expansión, son partes de la operación que realizan los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Brigada de Operativa para Mitigación de Desastres del Ejército de República Dominicana la mañana de hoy”, informó el Ejército.

Ha explicado que esa rama militar lleva a cabo una operación conjunta de combate al fuego con la Fuerza Aérea, brigadas de Obras Públicas y bomberos del Gran Santo Domingo. Las autoridades esperan que el viento y las condi­ciones climáticas continúen favorables para su mitiga­ción total.