seguridad

Pese a que no es legalmente obligatorio, la mayoría de viviendas cuentan con seguros del hogar para evitar problemas y gastos imprevistos. Además de tener nuestra casa asegurada por eso lado, también solemos contar con diversos sistemas de seguridad como alarmas, control de acceso o sistemas antiincendios.

Sin embargo, pese a que llegamos a pasar más tiempo que en nuestra casa, solemos tener nuestro negocio bastante desatendido en este sentido y, como mucho tenemos una alarma o una verja como medida de seguridad. Sin embargo los incendios, robos, accidentes y ciberataques son algunos factores que pueden poner en riesgo la seguridad de tu empresa.

La necesidad de un sistema de seguridad en nuestro negocio

Un sistema de seguridad es el conjunto de elementos e instalaciones que proporciona a gente o bienes materiales protección frente amenazas y peligros.

Una de las principales razones para tener un buen sistema de seguridad en nuestro negocio es cumplir la ley. Existen muchas normas y reglamentos relacionados con la seguridad de los trabajadores y es obligatorio prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras.

Otra de las razones, obviamente, es evitar la entrada de intrusos. Aunque no guardes objetos de valor en tu negocio, la información o material que puedas tener en ellos también puede tener gran valor. Un buen sistema de alarma para negocios puede evitar que los ladrones decidan usar tu empresa como objetivo de sus actos.

Por otro lado, un seguro para negocios  un detector de incendios son algunos de los sistemas que nos pueden evitar un disgusto económico.

Componentes de un buen sistema de seguridad

Un buen sistema de seguridad, debe cumplir ciertas características:

  • Debe tener el respaldo de una empresa oficial
  • Debe respetar Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Debe poseer sellos de calidad

Estos sistemas no dependen de una sola parte, sino que debe ser un sistema integral que integre varias partes:

  • Formación de los empleados
  • Tecnología de seguridad
  • Personal de vigilancia
  • Medidas de seguridad laboral
  • Política de ciberseguridad

Elementos de un sistema de seguridad

Los principales tipos de sistemas de seguridad en una empresa son:

Sistemas de alarmas

Una de las mayores características de este tipo de sistemas es su poder disuasorio. Muchos ladrones, cuando ven que hay alarmas, prefieren centrarse en otros tipos de negocios más desprotegidos.

Por otro lado, aunque el ladrón entre, la alarma saltará y suelen irse en cuanto la oyen.

Además, las alarmas están conectadas con una central que emite una respuesta automática ante el aviso y avisa a las fuerzas de seguridad.

Sistemas de vigilancia

Es bueno tener personal que vigile las instalaciones tanto cuando estamos, como cuando no. Además deben estar formados en respuesta a las situaciones que pueden darse.

Sistemas de videovigilancia

Es el segundo sistema más usados, tras las alarmas, y suelen instalarse juntos. No sólo sirven para ver, en directo, lo que ocurre en tu negocio, sino que las imágenes se pueden consultar a posteriori y ser usadas como prueba para  identificar a los intrusos.

Control de accesos

No sólo sirven para saber quién entra en tu empresa, sino que sirve para dejar entrar sólo al personal. Pueden ser códigos, tarjetas e incluso huellas dactilares.

Control remoto del sistema

Gracias a las nuevas tecnologías y sistemas domóticos, todas las partes del sistema de seguridad pueden ser monitoreadas a través de un smartphone, móvil u ordenador conectado a la misma red Wifi que el sistema.

Central de control

No solo controlarás tú los sistemas asociados, sino que cuentas con un control 24h encargado de responder de forma rápida y eficaz ante cualquier problema o intrusión.

Otros aspectos importantes de los sistemas de seguridad

Obviamente con todos estos elementos tu negocio va a estar muy seguro. Sin embargo existen otros sistemas como detectores de incendios, de fugas, puertas blindadas o botones de pánico que permiten mejorar la seguridad.

 Además, los sistemas de seguridad siempre deben estar adecuados a la actividad que se realice en tu negocio. Dependiendo de la misma puede que necesites unas cosas u otras.

Obviamente no será lo mismo trabajar en una oficina que que tu empresa se dedique a la manipulación de materiales peligrosos o que haya gran cantidad de objetos de valor en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *