Inician construcción del puente que colapsó en La Otra Banda
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó iniciado este martes la construcción del puente Las Yauya Línea Nueva, que colapsó hace aproximadamente dos meses. La inversión en la obra se estima en más de 40 millones de pesos.
Luis Germán Bastardo, viceministro de Obras Públicas, informó que los puentes están dentro del marco de estructuras especiales.
Explicó que cuando falla un puente, para la construcción de uno nuevo se requiere diseño y presupuesto. El diseño implica un estudio de suelo y todo eso conlleva tiempo.
Manifestó que esa vía es de vital importancia porque por ahí circula el tránsito de las Lagunas Nisibón, Miches, Macao, Ubero Alto, La Ceiba y Verón-Punta Cana.
Detalló que ese puente, si el clima lo permite, lo estarán entregando dentro de cuatro a cinco meses, para que sea utilizado en la circulación de vehículos livianos y pesados.
Indicó que el contratista tiene en sus manos el dinero para la ejecución de la obra.
Expuso que de inmediato se procederá a demoler el puente para iniciar la construcción del nuevo, ya que los equipos están en la zona.
Descripción del puente
Según el director regional de Obra Públicas, Vilijan Tavares, han diseñado un puente nuevo que tendrá un paso peatonal.
Explicó que el puente será más ancho, con pilotes de bigas que durarán más de 60 años.
La Constructora Campillo tendrá a cargo la obra.
Postura de los transportistas
Manolo Ramírez (Pupilo), secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASH), expuso que entiende el tema de la burocracia gubernamental y que la construcción del puente se está realizando en un tiempo récord.
Sostuvo que se mantuvo permanentemente en contacto con Luis Bastardo, que se comunicó con el ministro Deligne Ascención y también habló con el presidente Luis Abinader, quien le aseguró que en menos de dos meses se iniciaría la obra.
A juicio del dirigente choferil, la construcción de la obra debe durar menos de los cinco meses que han establecido las autoridades.
«Podría durar un poco menos si ellos aceleran el paso, hay puentes que lo han hecho en menos tiempo», dijo.
Se recuerda que el pasado 29 de octubre colapsó el puente que comunica La Otra Banda con El Salado. Dicho puente está ubicado específicamente en el sector Línea Nueva y se partió por la mitad.
Esta situación se dio producto de las fuertes lluvias registradas durante ese fin de semana.
Otras obras
Bastardo señaló también que hoy se dejó iniciado la construcción de la carreta La Vacama, que ronda por un monto de más de 97 millones de pesos.
También, indicó que otra obra que se está dejando iniciada son los trabajos de muros de gaviones del puente Pedro Livio Cedeño, que comunica la carretera Higüey-La Otra Banda, con una inversión de más de 46 millones de pesos.
«Si se suman las inversión que está realizando el Gobierno central, supera los 300 millones de pesos», citó.