Liberan recursos de encaje legal para viviendas bajo costo
La Junta Monetaria autorizó el uso de recursos de encaje legal por 21,424.4 millones de pesos para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo a partir del día 1 de febrero del este 2023.
La resolución, aprobada por la Junta Monetaria el 12 de enero de este 2023, establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo, cuyo valor asciende hasta 4.5 millones de pesos y en un 20.0 % a préstamos interinos para su construcción, informó este martes el Banco Central.
En comunicado de prensa, el órgano regulador precisó que las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta 5 años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos).
“Cumpliendo con lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, las disposiciones de esta resolución han sido remitidas a las entidades de intermediación financiera para su efectiva aplicación a partir del día 1 de febrero del presente año”, apuntó.
La medida busca impulsar el sector construcción, “cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022”, señala la nota.
Recolocarán recursos captados a finales de 2022
“Es importante destacar que a finales del 2022 retornaron al Banco Central unos 21,000 millones de pesos correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal, realizado en 2017, para el financiamiento de las actividades productivas”, detalló la autoridad monetaria.
Con esta decisión operativa, la tasa de encaje legal efectiva del Banco Central se mantendría en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017. Dicha medida no modifica la actual postura monetaria restrictiva, al dejar sin cambio el coeficiente de encaje legal para las distintas entidades de intermediación financiera.
Agregó que la estrategia restrictiva se observa en el comportamiento de los agregados monetarios que han moderado su crecimiento hasta ubicarse en tasas “muy por debajo de la expansión del producto interno bruto nominal”, consistente con los lineamientos del Programa Monetario del Banco Central.
Por ejemplo, al cierre del año, el crecimiento del medio circulante (M1) se desaceleró hasta cerrar en 10.2 %, mientras la oferta monetaria ampliada (M2) se expandió en apenas 6.8 % y el dinero en sentido amplio (M3) en 5.4 % interanual, indicó el Banco Central.