En Los Alcarrizos esperan el Teleférico

La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (Urbe) realizó este lunes una vista pública con moradores del municipio Los Alcarrizos para explicar el proceso de construcción del Teleférico.

En la actividad, celebrada en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, comunitarios expresaron diversas inquietudes como el impacto ambiental que tiene la obra.

Franklin Peralta, dirigente de la ruta de guagua 27, expresó que miles de familias se quedarán sin sustentos porque no podrán trabajar como hasta ahora.

Preguntó si las autoridades pensaron en ellos al realizar el proyecto.

Otra preocupación fue la de Narciso Tiburcio, quien manifestó su preocupación por el impacto medioambiental de la obra y confió en que se hará remediación.

Mientras que Juan Acosta, representante de los comerciantes, demandó una compensación alegando que, debido a los trabajos, sus negocios se han ido a la quiebra.

Los que más conformes están son una parte de los motoconchistas, porque según Saulo Ramón Carrasco, presidente de la Asociación de Montoconchista Puente Blanco, están recibiendo RD$1,000 mensual de combustibles, RD$1,675 en comida y RD$475 de gas, luego de los trabajos del Teleférico, además de que el Intrant está organizando a los motoconchistas.

Por su lado, el ingeniero Héctor García,  encargado del proyecto de construcción del Teleférico, dijo que la vista pública es un requisito del estudio de impacto ambiental para luego someterlo para la autorización del mismo.

Informó que con la visita del presidente Luis Abinader en diciembre pasado se ha estado realizando los distintos tipos de pruebas y los ajustes del sistema para luego construir con lo que es la prueba con cabinas llenas.

Se espera que el mandatario anuncie la apertura comercial del Teleférico durante la rendición de cuentas que hará el 27 de este mes ante la Asamblea Nacional.

Sobre algunas de las inquietudes de los participantes en la vista pública dijo que se han tomado todos los factores desde lo medioambiental, la movilidad de la gente y los impactos positivos y negativos que como proyectos de esa naturaleza siempre ocurren.