Todavía MP no ha depositado coerción contra red Gavilán

A primera hora de la madrugada de este jueves, el Ministerio Público todavía no se había presentado con el expediente ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, contra los imputados en la alegada red Gavilán, acusada de quitar fichas a imputados de crímenes y delitos a cambio de sobornos.

A las 4:00 de la madrugada vence el plazo de 48 horas establecido por ley para el depósito de solicitud de medida de coerción contra los 12 detenidos en el caso.

La Constitución ordena en el artículo 40, numeral 5, que toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las 48 horas de su detención o de lo contrario será puesta en libertad.

Esta supuesta red estaba conformada por fiscales, empleados administrativos, técnicos de la Procuraduría General de la República (PGR), policías y expolicías y, según la información suministrada por el Ministerio Público, eliminaba antecedentes penales a personas con situaciones reñidas con la ley a cambio de sobornos. Los 12 involucrados en el caso fueron detenidos la madrugada del martes.

Los implicados, de los que no se han revelado sus nombres, fueron  allanados de forma  simultánea en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís. Presuntamente se dedicaron a extorsionar y recibir sobornos a cambio de borrar información de registros oficiales.

Los antecedentes penales están relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, sicariato, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales, entre otros.

 

Para la persecución penal, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y para el aspecto disciplinario al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral.

En la Operación Gavilán trabajan fiscales de unidades especiales del Ministerio Público, como Sourrely Jaquez y Andrés Mena, quienes cuentan con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo los lineamientos directores de sus responsables, el mayor general Eduardo Alberto Then y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal fueron beneficiados, según el Ministerio Público, sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán.

Durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

Los delitos están tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Los citados textos tipifican y sancionan la asociación de malhechores, soborno, ciber crimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.