Crearán unidad en el Senado para revisar fondos

En la presentación de su informe de gestión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que el órgano que dirige evalúa la creación de una unidad técnica que revise el uso del dinero del Poder Ejecutivo establecido en el Presupuesto General del Estado.

Estrella sostuvo que el fortalecimiento de la fiscalización es uno de los retos que tiene pendiente el Senado, por lo que adelantó que en su gestión se creará una comisión técnica para ver cómo el Gobierno utiliza los fondos públicos en sus distintas dependencias.

“Tenemos una deuda pendiente, por lo cual debemos abocarnos a crear una unidad técnica de seguimiento presupuestario, para monitorear las ejecuciones presupuestarias del Poder Ejecutivo”, sostuvo Estrella al presentar ante legisladores y funcionarios las memorias de su gestión.

322 proyectos aprobados

Al exponer su informe de gestión, Estrella resaltó que el Senado, durante el período 2022-2023, aprobó 322 proyectos que incluyen resoluciones, leyes y acuerdos estatales y valoró que las iniciativas fueron conocidas en 53 sesiones, lo que calificó como “un hecho sin precedentes”.

Según Estrella, los proyectos aprobados evidencian que el Senado incrementó en un 40 % su labor legislativa en comparación con los tres primeros años de la pasada gestión congresual.

Proyectos sociales

Entre las iniciativas aprobadas, el presidente senatorial hizo especial énfasis en un grupo de proyectos legislativos que benefician directamente a la sociedad como la ley de autismo, la ley de detección temprana de la hipoacusia, el proyecto para regular la lengua de señas y política nacional de antidopaje.

Además, mencionó que otros importantes proyectos fueron sancionados en el Senado y citó la ley de ordenamiento territorial, ley del Régimen Electoral, ley de Facturación Electrónica, la de Actos del Estado Civil, sobre Fideicomiso Público, además de la actualización de la ley de la Cámara de Cuentas y la ley que modifica el artículo 31 del Código Procesal Penal para que los robos sin violencia puedan ser perseguidos de oficio por la justicia.

“Las eficientes acciones legislativas hablan por sí solas y que prueba de esto es que entre el 2016 y 2019 se aprobaron 601 proyectos, mientras que, en los últimos tres años se duplicaron estas cifras, alcanzando un total de 1,236 iniciativas legislativas aprobadas en 176 sesiones, demostrando la entrega, dedicación y compromiso de los legisladores de la Cámara Alta”, resaltó Estrella.