Senador somete proyecto para eliminar encuestas
El senador de Monte Plata, Lenin Valdez, se mostró enfurecido en la sesión de este martes al someter un proyecto para modificar la ley de Partidos, de manera que el método de encuestas para elegir candidatos en las organizaciones, quede eliminado.
Valdez, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), buscaba ser nuevamente candidato de su partido por Monte Plata, pero las encuestas ejecutadas por la organización oficialista registraron como ganador y candidato al diputado Pedro Tineo.
Al respecto, el senador expresó que una firma encuestadora «nunca expresará la verdadera voluntad del pueblo», por lo que pidió a sus colegas que analicen bien su propuesta para que se eliminen las encuestas como métodos de elección de candidatos.
«En Monte Plata hay una población de 224,000 habitantes y no es posible que se elija a un candidato por una muestra de 1,200 personas», sostuvo el congresista al proponer que las candidaturas se escojan por convenciones o asambleas de delegados.
En ese orden, consideró como «injusto» que los partidos políticos que eligieron las encuestas como método de escogencia, aún no hayan dado una explicación a los perdedores sobre los detalles de las encuestas y las firmas encuestadoras.
Valdez explicó que las encuestas «son aproximaciones que construyen una voluntad ficticia» y agregó que la verdadera opinión de la gente se mide en las urnas.
- «Las encuestas pueden medir comportamientos verbales del momento, estados de ánimo, pero nunca disposiciones profundas ni decisiones políticas», manifestó el senador.
Modificar ley
Después de atacar las encuestas, el senador propuso la modificación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, promulgada en el 2018.
La sugerencia del senador va encaminada a eliminar las encuestas y sustituirlas por elecciones primarias, asambleas de delegados o delegación de dirigentes que, a su parecer, son los métodos ideales para elegir a los candidatos de los partidos.
Su propuesta de modificación a la ley fue enviada a la Comisión de Justicia del Senado, quien deberá rendir un informe sobre el proyecto.