Contrabando continúa agravándose por cierre fronterizo
La paralización del comercio entre República Dominicana y Haití mantiene las finanzas de las comunidades fronterizas presionadas, en un contexto en el que las relaciones diplomáticas se ven cada vez más tensas por los conflictos que ha producido la construcción de un canal de riego en Juana Méndez.
Después de que, primero el gobierno dominicano y actualmente el gobierno haitiano, impusieran restricciones que impactaron al intercambio mercantil bilateral, las personas que se dedican a estas actividades han recurrido a prácticas irregulares para poder subsistir y mantener a sus familias.
La crisis humanitaria que atraviesa la vecina nación se traduce en una generalizada escasez de recursos y alimentos, aunque el contrabando no es un fenómeno nuevo, los impedimentos que han mantenido ambos gobiernos le han otorgado cierta presencia en el poco intercambio que se ha conservado.
En la actualidad, por la prohibición que tiene Haití a los productos provenientes de República Dominicana, los haitianos se enfrentan a la decisión de sus autoridades para llevar mercancías a su nación a menores precios.
De acuerdo al periódico Le Nouvelliste, el 17 de noviembre el tráfico comercial en la frontera de Belladère, cerca de Elías Piña, se reanudó sin ningún acuerdo oficial entre las autoridades de los dos estados de la isla.
Según el reporte, en la comuna haitiana de Thomassique el intercambio financiero no se ha detenido a pesar de la postura gubernamental sobre la situación en la frontera.
Son varios los casos que evidencian que la irregularidad o discrecionalidad empieza a imponerse como la nueva normalidad en la frontera. El pasado viernes, comerciantes de Pedernales y de la comunidad de Anse-á-pitre, reanudaron las actividades en el mercado binacional de la provincia dominicana.
A pesar de que la iniciativa fue apoyada por todos los sectores, las autoridades dominicanas insistieron en que no fue una propuesta oficial de la Alcaldía de Pedernales o la de Anse-á-pitre.
Multas podrían ser hasta de 3,700 dólares por contrabando
El 11 de octubre, República Dominicana levantó el cierre de las fronteras marítimas aéreas y terrestres que había dispuesto desde mediados de septiembre por el conflicto por el canal. Con este levantamiento se impusieron otras medidas de control migratorio que el gobierno haitiano ha rechazado.
Desde ese entonces las restricciones se han ido recrudeciendo. Las multas para personas que ingresen a Haití con mercancías adquiridas en suelo quisqueyano van desde los 50,000.00 a 500,000.00 gourdes, lo que equivale a un margen de 377.85 a 3,778.46 dólares.
De acuerdo a las restricciones, estos ciudadano también podrían ser arrestados y sancionados de acuerdo con las leyes de contrabando haitianas.
A continuación la traducción íntegra del último aviso de las autoridades haitianas sobre las restricciones, publicado en el periódico digital Haití Libre:
«En nota conjunta, la Delegación Departamental del Nordeste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ayuntamiento de Juana Méndez informan al público en general y a los comerciantes formales e informales que está formalmente prohibido el acceso al puente fronterizo y la franja fronteriza de la Comuna de Juana Méndez con el propósito de cruzar la frontera y regresar con mercancías a partir del 14 de noviembre de 2023.
En consecuencia, las personas y conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en flagrante delito en todo el Municipio de Juana Méndez con mercancías de cualquier naturaleza provenientes de la República Dominicana serán arrestados y sancionados de acuerdo con las leyes de contrabando haitianas.
Los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública y los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales de dichos vehículos, después de haber pagado en el Tesoro del Ayuntamiento de Juana Méndez multas de cincuenta mil (50,000.00) a quinientas mil (500,000.00) gourdes, según la clasificación que harán los firmantes Moïse Charles-Pierre, delegado departamental; Lesly Thégène, directora departamental del Ministerio de Industria y Comercio; Luma Démétrius, alcaldesa de Juana Méndez y Océcité Destiné, teniente de alcalde».
El contrabando no solo es hacia Haití
Durante una operación conjunta del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y otros organismos, se incautaron este domingo 500 mil unidades más de cigarrillos de contrabando en Dajabón, que sumadas a otras 756 mil que se ocuparon en días anteriores en Manzanillo, provincia de Montecristi, ascienden a 1,254,000 unidades de esa mercancía que las autoridades han retenido este fin de semana.
Una semana atrás se decomisaron 886,500 unidades de cigarrillos, 8,738 botellas de bebidas alcohólicas, 12 garrafones y 59 botellas de bebidas adulteradas (clerén).
De acuerdo a investigaciones de Diario Libre, el Estado deja de percibir hasta 600 millones de pesos en impuestos por cada 200 millones de cigarrillos que entran ilegalmente a suelo dominicano.
Estas cifras representan una competencia desleal para la industria local del tabaco que, según estimaciones, genera más de 7,500 puestos de trabajo y aporta anualmente sobre los 4,000 millones de pesos en impuesto selectivo al consumo.