Fuerza del Pueblo recusará jueces del Tribunal Superior Electoral
El partido Fuerza del Pueblo, a través de su Secretaría de Asuntos Jurídicos, ordenó a todos los abogados de la organización política recusar a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por su supuesta afinidad política con el oficialismo, la que sostienen se evidenció con la decisión de disponer un reconteo de votos en el Colegio de Abogados.
Raúl Martínez, dirigente del partido opositor, dijo que la decisión del TSE es «ilegal e inconstitucional» ya que los conflictos de los gremios profesionales se deben debatir en otros tribunales.
En ese sentido, el partido dispuso que sus abogados recusen a los jueces Ygnacio Pascual Camacho, Pedro Forastieri y Fernando Fernández, a quienes acusó de tener afinidades políticas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La recusación es una herramienta jurídica que busca apartar a un juez de un procedimiento por su relación con cualquiera de las partes o su vínculo con el caso en el que intermedia.
La decisión de la Fuerza del Pueblo llega en medio del vapor de la campaña electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero, donde los votantes podrán elegir a alcaldes y regidores de las distintas demarcaciones. Posteriormente, en mayo, se ejecutarán las elecciones presidenciales y congresuales.
El disgusto de la Fuerza del Pueblo surgió tras la última decisión del TSE, quien por mayoría de votos ordenó al Colegio de Abogados un reconteo de los votos emitidos en las últimas elecciones del gremio, donde resultó ganador Trajano Potentini, un candidato apoyado por el partido que lidera Leonel Fernández.
Violan proceso
La Secretaría Jurídica de la Fuerza del Pueblo afirmó que el TSE está violando el artículo 114 de la Constitución y la Ley que rige a la institución jurídica. Ambas normativas definen la competencia del tribunal en los casos electorales.
«Esta decisión del TSE resulta injustificada y sólo puede explicarla la parcialidad política», sostuvo Raúl Martínez al acusar a tres jueces de tener una hostilidad política en contra de la Fuerza del Pueblo y los demás partidos de oposición.
Los dirigentes opositores señalaron a los jueces por supuestamente tomar decisiones que «protegen los intereses» del PRM, que apoyó a Yohan López para presidir el Colegio de Abogados. López perdió las elecciones, según el conteo del CARD.
Sin confianza
La decisión de Fuerza del Pueblo para recusar a los jueces en todos los casos electorales nace de la «desconfianza» que tiene el partido en el TSE de cara a los procesos electorales que se avecinan en República Dominicana, según dijo la Secretaría Jurídica.