Jueza aplaza audiencia contra implicados en Operación Caimán II
La jueza María Consuelo Valenzuela de la Oficina de Atención Permanente de Barahona aplazó para el próximo viernes 26 de abril la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra de 10 imputados en la segunda fase de la Operación Caimán.
De acuerdo con el abogado Iván Ariel Gómez, representante de dos de los imputados, la suspensión se realizó atendiendo a la solicitud de la defensa de otros acusados, a fin de presentar arraigos y estudiar el expediente.
Indicó que el Ministerio Público se opuso, ya que se trata de la segunda vez que se produce un aplazamiento, pero la jueza acogió el pedimento y dijo que no se aplazaría más la audiencia.
La operación Caimán II es un caso de narcotráfico radicado en la región sur. El Ministerio Público dijo que ha identificado unas seis estructuras dedicadas al narcotráfico internacional, que son integradas por clanes familiares que han pasado de generación a generación. Agrega que estos clanes se han dedicado a esta actividad ilícita usando a República Dominicana como puente de la droga que viene de Colombia y se trafica a los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
El Ministerio Público investiga a 37 personas con nexos en este caso, 10 están en prisión preventiva y otras 10 son las imputadas actualmente en esta fase de la operación, para las cuales solicita la imposición de 18 meses de reclusión y la declaración del caso complejo mientras culmina su investigación.
Los imputados son: Malbin Martínez Féliz, Geise Féliz Pérez, Wilkins Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Welington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez, Gloria Elena Cuevas y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas.