¿Cuándo se celebró el primer Día de las Sufragistas?

El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezaron el acto de conmemoración del Día de las Sufragistas, recientemente instituido por decreto del mandatario para recordar cada 16 de mayo la conquista del voto para las mujeres. 

El mandatario reconoció el sacrificio de las sufragistas que rompieron barreras para producir “una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de las mujeres a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción del Estado”. 

“Las sufragistas fueron mujeres visionarias y con una vocación inquebrantable de trabajo para instalar en la conciencia nacional un nuevo paradigma de lo humano y de los derechos como parte de un nuevo orden civilizatorio”, reflexionó el gobernante. 

Abinader recordó que antes del año 1942, durante la dictadura de Rafael Trujillo, constitucionalmente las mujeres tenían vedados los derechos a tener propiedades, redactar testamentos, ostentar la custodia de los hijos, ejercer profesiones y acceder a puestos de la administración. 

Como fruto del Movimiento Sufragista se despertó la conciencia y las féminas se convirtieron en ciudadanas. 

98 años 

Expandir imagen
Infografía
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez (EDDY VITTINI)

Hubo que esperar 98 después de la fundación de la República Dominicana (1844) para que se reconociera en la Constitución que “son ciudadanos todos los dominicanos de uno u otro sexo, mayores de 18 años”.

Esto “representó un cambio profundo para la población femenina, que estaba excluida, arrancada de sus derechos, relegada e imposibilitada de ejercer el poder de decisión”, indicó la ministra Mayra Jiménez. 

Expandir imagen
Infografía
El Día de las Sufragistas se celebró con danza y música (EDDY VITTINI)

La funcionaria celebró que durante el gobierno del que forma parte se haya formalizado el Día de las Sufragistas y calificó este hecho como un avance en el propósito de lograr la visibilidad de las mujeres, sus gestas patrióticas, su hacer ciudadano y sus luchas. 

“Si observamos cómo está narrada la mayor parte de la historia, nos damos cuenta de que, este hecho tan trascendente, como lo es el derecho al sufragio, se ha dejado por fuera. Lo cual debe corregirse porque es un hito que modificó la historia y construyó otra manera de relacionarnos”, lamentó Jiménez.

La ceremonia fue celebrada en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se hicieron presentaciones artísticas alegóricas a la fecha. 

Previamente, la ministra participó en una misa en la Catedral Primada de América, también dedicada al día del cumpleaños del voto de las mujeres.