El otoño-invernal, más cerrado de lo que se cree

Águilas y Estrellas están en primero y segundo. La accón se reanuda hoy

Si algo dicen los 10 primeros partidos del torneo de béisbol otoño-invernal (de un calendario de 40 encuentros) es que la lucha está bien cerrada y no hay margen para descuido.

Las Águilas Cibaeñas llegaron a la pausa de ayer en la cima de la justa con marca de 7-3, un partido por encima de las Estrellas Orientales, cuyo registro es de 6-4. De los tres reveses del representativo de Santiago, dos han sido contra las Estrellas y uno ante los Gigantes. Los Leones del Escogido se ubican en tercer puesto con 5-5. En el último puesto hay un empate entre Tigres, Gigantes y Toros con 4-6.

Los campeones nacionales y del Caribe han sido el mejor equipo en este tramo. Tienen el cuarto mejor promedio de bateo colectivo (.224), el segundo mejor promedio de carreras limpias ( 2.93) y WHIP (1.16), que es la relación de bases por bolas e imparables por cada nueve entradas. En la defensa, es el conjunto con menos errores, apenas tres en 366 chances totales, según las estadísticas de la Liga Dominicana de Béisbol.

Las Estrellas compilan el mejor picheo colectivo con un promedio de carreras limpias de 1.94 y un WHIP de 1.00. Ha dado siete jonrones, la máxima cantidad, pero son líderes en errores con 16. Los Gigantes están segundos en pifias (15) y penúltimos en promedio de bateo con .218. Está en quinto en promedio de carreras limpias (4.14) y poseen el peor WHIP (1.141). La escuadra del Jaya arrancó con marca de 0-4, luego ganó cuatro en línea y ha perdido los últimos dos.

Equipos en el fondo

Los Toros, dueños de dos triunfos en línea, presentan el peor promedio de carreras limpias (4.55 y un WHIP de 1.33). Están igualados con los Gigantes en bateo (.218) y también tienen cifras dobles en errores (13).

El Escogido juega para .500 (5-5). Ha cometido siete errores; batea para .240, igualado con el Licey en el primer lugar, y su promedio de carreras limpias está en 3.52 (WHIP en 1.23). Licey, de su lado, rompió la racha de seis derrotas al vencer a los Gigantes el domingo, con lo que celebró por lo alto su aniversario114.

Su promedio de carreras limpias está en 3.03 y el WHIP en 1.18, y han cometido 11 errores. La actividad se reanuda esta noche con tres partidos. Las Estrellas visitan a los Tigres en el Quisqueya (7:15 primer picheo); las Águilas viajan al corral de los Toros (7:30) y los Gigantes reciben a los Leones (7:00).

Todo puede variar en dos fechas. Nadie tiene más que una comodidad de la cual no se debe abusar por el momento y aún hay demasiado en juego para todo el mundo.

La entrada El otoño-invernal, más cerrado de lo que se cree se publicó primero en Periódico El Caribe.