7 beneficios de participar en los juegos de rol

Mientras cada día surgen nuevas alternativas de entretenimiento, ya existe una opción simple y al alcance de todos, los juegos de rol o RPG (por sus siglas en inglés). Estos son juegos en los que los jugadores asumen el rol de personajes imaginarios durante el desarrollo de una historia en la interpretan diálogos y describen sus acciones. No hay una trama preestablecida ya que todo depende de las decisiones de los jugadores. Hay muchos juegos y videojuegos que pertenecen a este género, pero el ejemplo más icónico de los RPG es Calabozos y Dragones. De todas formas, este es un pasatiempo divertido con muchos beneficios inherentes, como los que veremos a continuación.

Expandir imagen
Infografía
Estos juegos ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento espacial y matemático de los jugadores. (PENG)

Juega y aprende

El primer beneficio de estos juegos es que fortalece el proceso de enseñanza- aprendizaje debido no solo a toda la información que el jugador el jugador debe de asimilar, sino la forma práctica que debe de aplicar estos nuevos conocimientos.

Fomentar la creatividad

Los juegos de rol ayudan a enriquecer la creatividad, ya que para poder jugarlos cada jugador de debe de sumergir en mundos imaginarios en el que uno mismo ayuda a crear cada elemento. Aquí los jugadores no solo son actores, son editores, directores, guionistas, etc.

Una sociedad distinta

Participar en un juego de rol también ayuda a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación de los jugadores ya que tiene que, entre describir sus acciones, ceder turnos, el debate sobre qué acciones tomar, el juego en equipo y otros detalles son características básicas de un RPG y son un buen ejercicio para individuos con personalidades introvertidas.

Expandir imagen
Infografía
Participar en un juego de rol también ayuda a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación. (FREEPIK)

Un camino a la lectura

Los RPG también son una gran forma para promover la lectura ya que, a pesar del que el desarrollo del juego depende de las decisiones de los jugadores, la experiencia del juego es enriquecida al leer el material relacionado a los personajes y mundos en los que se desarrolla la campaña.

Amo y administrador

Esta clase de juegos también son una perfecta oportunidad para desarrollar la capacidad administrativa. Por ejemplo, en Calabozos y Dragones, uno de los jugadores es designado como el “amo del calabozo”, persona responsable de narrar y supervisar el desarrollo de la campaña, describir el mundo en el que juegan y determinar la evolución de los personajes y las consecuencias de sus acciones.

Aventuras y pensamiento

Otro aspecto muy importante de los juegos de rol es que también ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento espacial y matemático de los jugadores. Entre ubicaciones geográfica, adquisiciones monetarias (dentro del juego), calcular las posibles consecuencias de sus acciones, además del maneo de otras informaciones hacen de estos juegos son una excelente forma para ejercitar la mente.

¿Ha cambiado ahora tu forma de pensar acerca de estos juegos?

 

8 juegos de rol para iniciarte

Estos son algunos de los juegos de rol más populares:

  • Calabozos y Dragones

  • Savage Worlds

  • Call of Cthulhu

  • Pathfinder

  • Vampiro: la Mascarada

  • The World of Darkness

  • La Furia de Drácula

  • Ryuutama