Dos minutos: ceguera estadística en RD

Dos minutos: ceguera estadística en RD

En el día de hoy me llamó la atención una noticia sobre la ausencia de estadísticas en el país para combatir la delincuencia.

Pero esta falencia no se circunscribe solamente a la criminalidad, pues en general somos muy pobres en infraestructura estadística.

Contamos con un Banco Central que controla, gestiona y hace creíble sus estadísticas económicas y financieras, referentes, incluso, para los organismos multilaterales.

Pero también tenemos una Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) marcada por el bajo perfil, con cierta timidez, falta de empoderamiento y de liderazgo.

Cuando todo se mide las decisiones son más acertadas y sus aplicaciones pueden resultar menos costosas, pues van al punto sin titubeos.

No creo que los gobiernos ni la clase política presten la debida atención a las bases estadísticas nacionales; no está en su agenda y no otorgan los recursos necesarios.

Por supuesto, cuando se trata de medir preferencias electorales, niveles de aceptación y contar con números para proyectos de poder, las inversiones no entran en dudas.

Sin embargo, no sabemos con precisión cuáles son las preferencias de la gente en cuanto a consumo, tenemos referencias vagas sobre los bolsones de pobreza y no contamos con el mapa de la riqueza.

Este es un país con ceguera estadísticas y quizás por eso inventamos tanto con iniciativas tributarias, sociales,  canalización de subsidios y otras tareas propias del Estado.

En fin, somos un país de la improvisación y quizás eso tenga mucho que ver con que no medimos.