Agrupaciones feministas buscan fortalecer servicios de apoyo a víctimas de violencia

Varias agrupaciones feministas firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los servicios de apoyo legales y psicológicos a todas las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y acoso laboral en la región Norte del país.

El convenio fue firmado por representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (Cntd) a través del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra), Iscod – Ugt, sindicalistas sin fronteras de España y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (Nam).

Manuela Vargas, del Nan, declaró que la rúbrica también permitirá colaborar mutuamente en actividades de capacitación y diagnósticos sobre el tema.

La feminista explicó que la iniciativa surgió a raíz de los resultados de la encuesta Enesim, cuyo estudio establece que el Cibao es la región que encabeza situaciones de acoso laboral y violencia en el espacio laboral, con el 25,7 % de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el trabajo a lo largo de su vida. 

Asimismo, según datos que se levantaron en un diagnóstico realizado en el marco del proyecto a trabajadoras y sindicalistas de la región y que se publicará próximamente, el 13 % de mujeres entrevistadas reportó haber sido víctima de violencia o de acoso sexual o laboral, el 40 % afirmó que ha sido víctima de violencia o acoso en el trabajo. Además, las damas entrevistadas dicen que conocen a alguien de su entorno que ha sido víctima de esos males.

Ese estudio dice que son pocas las mujeres que denuncian o reportan estas situaciones.

El 80 % de las entrevistadas entienden que al poner una denuncia correrían algún tipo de peligro, como son agresión física o verbal tanto para ellas como para algunos de sus familiares o que las pongan en “lista negra” dentro de la empresa o que no lograrían obtener otro empleo.

Las representantes de las organizaciones firmantes calificaron esas estadísticas como alarmantes.

La asistencia legal y psicológica serán ofrecidas en los locales del Nam de Santiago, ubicados en el sector Los Pepines. A través de los números telefónicos 829-766-8474, 809-898-6505 o 809-581-8301, las mujeres podrán pedir citas para poder hablar con una psicóloga, así como con una abogada.