Rechaza legalización de drogas para uso medicinal
El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, rechazó la propuesta para la fiscalización y despenalización del cannabis con uso medicinal propuesto por las fundaciones CannaRed y Diosa a través de un análisis del Observatorio Nacional de Drogas.
El observatorio señala que en la propuesta para la modificación de la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana no se contempló la despenalización para ninguna sustancia controlada aun sea para uso medicinal.
“Entendemos que cualquier propuesta debe ser revisada por una comisión de salud, presidida por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud, para que la misma sea bajo las regulaciones que establece la Ley General de Salud en el artículo 114, ya que como país tenemos una realidad y plataforma de salud diferente a la de otros países a los cuales se les quiere tomar de modelo”.
El documento señala que la legislación actual es muy precisa en artículo 9, entre todas las drogas peligrosas enumeradas en el artículo 8 para fines de esta ley se consideran como de las más peligrosas, las siguientes: el opio y todos sus derivados, la heroína, la coca, la cocaína y sus derivados o sustitutos, el LSD o cualquier otra sustancia alucinógena.
Marte Martínez declaró además que “desde el punto de vista personal no estoy de acuerdo, porque creemos que eso haría más daño a la juventud sin importar los argumentos que se tengan para pretender legalizarla”.
Interés de fundación
Una fundación impulsa ante instituciones de la salud y de seguridad nacional un proceso de diálogo que haga viable la creación de un anteproyecto de ley sobre la “Fiscalización del Cannabis Medicinal en la República Dominicana” con el propósito de que se apruebe una legislación que rige la industria de la marihuana solo para fines médicos.
La Fundación CannaRed propone la creación de una ley que permita se utilice la marihuana como tratamiento alternativo para aliviar los síntomas causados por diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.