Populismo y desinformación sobre pensiones preocupan a AFP

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, argumentó ayer que los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe enfrentan uno de los retos más prolíficos de la historia: la desinformación generada por una cultura populista que está provocando confusión sobre un tema relevante para las economías como son los fondos de pensiones.

Al hablar sobre los rendimientos en el XIX Seminario Internacional de la FIAP, expuso ejemplos de noticias falsas que ponen a los trabajadores en una situación de incertidumbre. 

“Entre los méritos que han alcanzado los países de la región con los sistemas para fondos de retiro se encuentran los aportes realizados a las economías, con las que se ha sustentado el crecimiento económico de la región”, señaló.

Además, destacó que la región cuenta con unos “sistemas de capitalización individual que brindan sostenibilidad a los sistemas previsionales, que, por razones demográficas, los mecanismos de reparto habían perdido”. Por esto, resaltó, en 2022, 46 países que antes tenían sistemas de reparto han incorporado mecanismos de capitalización individual en los sistemas de pensiones, mientras en 1997 la cifra era de apenas 17. 

Arthur indicó que la desinformación, las noticias falsas y el populismo preocupan a los representantes del sector de las pensiones por su impacto negativo en la sociedad.

Desafíos en RD

El sistema de pensiones dominicano, a pesar de formar parte del motor de crecimiento de la economía dominicana, tiene años careciendo de una reforma integral que mejore el acceso y beneficios económicos de los cotizantes, quienes devengan salarios bajos ante la creciente inflación. 

Mejorarlo requiere de una planificación conjunta entre el gobierno, sector privado y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), planteó durante el evento la vicepresidenta de la República,  Raquel Peña.

Consideró que elevar los ingresos económicos de los cotizantes impulsará una parte esencial de la mejora de la seguridad social, sobre todo para incrementar los fondos de las Cuentas de Capitalización Individual, para que los trabajadores puedan contar con un fondo digno. 

Salarios y educación

Peña aseguró que el gobierno contempla el tema de las pensiones en su plan para reformar la seguridad social, el cual se fortalecería  cuando se mejoren los salarios, brindando así una capacidad de ahorro a los trabajadores  que les permita aumentar el monto de su pensión.

“Los  sistemas de pensiones representan  una pieza fundamental para  la política de protección social  que establecen los Estados con recursos aportados de los afiliados, e invertidos  adecuadamente de manera que estos  puedan representar una verdadera protección a los afiliados”, argumentó.

La funcionaria enfatizó que la República Dominicana tiene el reto de educar e informar a la población que desconoce las funciones de las AFP y los instrumentos de inversión en los que invierten el dinero de los fondos.

Resaltó que, tras  21 años  de tener un sistema de pensiones, el país, al igual que otros de la región de América Latina y el Caribe, está experimentando una serie de cambios, los cuales representan nuevos desafíos en materia de protección social y salud integral.

Al pronunciar sus palabras en el seminario “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”, aseveró que entre los retos globales que enfrentan los sistemas de pensiones se encuentran las tasas de cotización necesarias para poder  pagar pensiones justas y los niveles de informalidad en los mercados laborales.