Realizan charla sobre la prevención al cáncer de mama
La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llamó a las mujeres a realizarse a tiempo los chequeos y estudios necesarios para evitar el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir a tiempo ese mal.
El Ministerio de Salud Pública a través de DAMAC provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal, dentro de sus más de 15,642 beneficiarios, con una inversión este año superior a 9 mil millones de pesos.
Durante una charla en las que participaron sobrevivientes al cáncer de mama, la directora de DAMAC, Karen Cepeda, destacó la importancia de las mujeres a cuidarse para prevenir esa enfermedad, realizándose con frecuencia las acciones recomendadas, entre ellas el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía y acudir a una consulta médica.
Manifestó que, durante este mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, dentro de las diferentes actividades se estarán realizando mamografías de manera gratuita, por lo que exhortó a las mujeres a revisarse para que el diagnóstico sea temprano.
“Todas las mujeres deben hacerse sus chequeos rutinarios con médicos especialistas, como el papanicolaou y otros estudios”, añadió.
De su lado, la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse mamografías de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa.
Además, hablaron de su experiencia con el cáncer de mama, las beneficiarias de Alto Costo Pasy Matos, Anne Gómez Castillo, Ainme García y Altagracia Santana, quienes también expresaron su agradecimiento a DAMAC por el suministro de medicamentos de alto costo para el tratamiento de la enfermedad.