¿A qué se debe la psoriasis y cómo tratarla?

La psoriasis es una inflamación crónica de la piel cuya característa es la aparición de lesiones de color rojizas y escamosas, mayoremente en la zona de los codos, rodillas, piernas y cuero cabelludo. A su vez, puede afectar las uñas y las articulaciones de quienes la padecen.

Se caracteriza por ser una enfermedad no contagiosa, es decir que no hay posibilidad de que se traspase por contacto. Por otro lado, cualquier persona puede tener esta patología ya que los especialistas la asocian al incorrecto funcionamiento del sistema inmunológico. De todas formas, en algunos casos puede ser hereditaria.

Dentro de las afecciones que pueden derivar en las psoriasis, están las de origen bacteriano o virales. Además, los factores externos como el aire pueden resecar la piel y volverla propensa a esta enfermedad. Por otro lado, las lesiones en la piel, como cortes o quemaduras, también pueden desencadenar psoriasis. De la misma manera ocurre con el estrés.

Si bien no existe una cura definitiva para esta patología, los especialistas señalan que lo más importante es mantenerla controlada. Para ello, se deben tratar las lesiones y molestias mediante cremas de uso tópico o por vía de fármacos. A su vez, los cuidados personales de la piel como ducharse dos veces al día o mantener la piel humectada, ayudan a paliar los síntomas y dolores.