Régimen de Cuba censura revista humorística digital

La campaña contra la libertad de prensa y la libertad de expresión que lleva adelante el régimen cubano, encabezado por Miguel Díaz Canel, se ha cobrado una nueva víctima: una revista humorística digital.

Wilmar Verdecia Fuentes, asume la valentía de la denuncia social (Tomado de Twitter)

El medio «El Toque» ha puesto fin a su trabajo «por las amenazas y los chantajes» de la Seguridad del Estado de Cuba, según fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en la isla caribeña.

A través de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba hizo la denuncia de que los caricaturistas de la revista humorístiao @xel2Humor habían tenido que poner fin a su labor.

La sede consular compartió trabajos de humor gráfico publicados en @xel2Humor, relacionados con “la libertad de expresión y la resistencia creativa”.

A comienzos del mes en curso, al anunciar el cierre de la revista humorística, El Toque manifestó: “La ofensiva represiva del Estado cubano contra el equipo de @eltoquecom alcanzó esta semana una nueva cota de agresividad».

Y continuó: «Las exigencias han llevado, incluso, al cese del suplemento de humor gráfico@xel2Humor”.

María E. Lemus Cordero, el grito de la impotencia (Tomado de Twitter)

A finales de agosto pasado la revista humorística independiente emitió un editorial en el que informaba que ante la represión del régimen, nueve de sus periodistas se habían visto obligados a renunciar. 

“Vivimos días de mucha tristeza e indignación. Nos genera un gran conflicto emocional que miembros del equipo se vean obligados a dejar de trabajar», manifiesta. «Sin otra razón que la de un autoritarismo que no rinde cuentas», dice la denuncia.

«Colegas que han aportado su talento y dedicación a hacer de El Toque un medio que sirva, en toda la extensión de la palabra, a la ciudadanía cubana hoy, se ven obligados a abandonar el ejercicio del periodismo independiente”, expone el comunicado.

Fabián Sotolongo, otro de los censurados, ve la situación así (Tomado de Twitter)

Además de obligar a estos reporteros a renunciar públicamente, la Seguridad del Estado les decomisó a los integrantes de la revista humorística sus medios de trabajo.

Las sanciones no paran ahí: se extendió la prohibición de salida del país a cualquiera que forme parte del equipo. 

Caricatura de Brady Izquierdo (Tomado de Twitter)

Según Cubanet, recientemente el ilegal Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa denunció que julio fue el peor mes en lo que va de 2022 para la libertad de prensa en Cuba.

En su informe el ICLEP registró 140 violaciones de la libertad de prensa en Cuba durante el séptimo mes del año.

La ONG contabilizó 96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas.

La entrada Régimen de Cuba censura revista humorística digital se publicó primero en Periódico El Caribe.