MP pide apertura a juicio contra implicados en fraude millonario de Coop-Herrera
El Ministerio Público solicitó al Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste dictar auto de apertura a juicio contra los acusados de integrar la red responsable del fraude por más de RD$2,500 millones cometido a través de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), desmantelada mediante la Operación Búho.
De acuerdo con el expediente, la estructura financiera irregular defraudó a 366 víctimas, simulando préstamos y emitiendo certificados financieros falsos para desviar fondos de los asociados.
Los acusados y la magnitud del fraude
Entre los imputados figuran Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, Julio César Minaya Mejía, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea Juan, Emanuel Pozo Borsilea, Cristóbal Mariano, Juan Julián Bryan Richardson y Carina Elizabet García de la Rosa.
También fue acusado Pedro Eligio Bonilla, declarado en rebeldía, así como siete empresas vinculadas utilizadas para lavar activos provenientes del fraude, entre ellas Inmobiliaria Villa Pastoral 21, ByT Diseños y Construcciones y Gabriel Santana Auto Import.
Los fiscales Jonathan Pérez Fulcar (Pepca) e Yrcania Ibelice Casado Pimentel representaron al Ministerio Público en la audiencia preliminar. El juez Joan Rodríguez fijó para el 21 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, la audiencia en la que se dará a conocer la decisión judicial.
Bienes incautados y desarrollo de la Operación Búho
El Ministerio Público solicitó el decomiso de los bienes y fondos ocupados, entre ellos inmuebles, embarcaciones, vehículos de lujo, cuentas bancarias y certificados financieros, en beneficio de las víctimas.
La Operación Búho, desarrollada en octubre de 2023, involucró a más de 20 fiscales y 100 agentes policiales, tras meses de investigación que contaron con la colaboración del Idecoop y la Unidad de Investigación Financiera.