El público puede ver las audiencias en tiempo real
El plan de transformación de los servicios puesto en marcha en el Poder Judicial durante la pandemia del covid 19, que combina la modalidad virtual con la presencial tanto de las audiencias como de los trámites, procura mejorar los procesos judiciales, lograr más transparencia y facilitar el acceso a los usuarios y a los actores del sistema, según afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.
El presidente de la SCJ resaltó que la reforma integral actualmente se encuentra en la etapa inicial de consolidación, y que tiene entre sus ejes fundamentales la integridad del sistema y de los actores de la justicia.
Puso como ejemplo, la aprobación de una resolución que permite que una mujer que ha sido violada no tenga que ir al tribunal para ser entrevistada, porque se creó un protocolo para realizar las entrevistas que no requiere la presencia de las víctimas.
Dijo que por primera vez se dispone de un sistema de estadísticas que le permite identificar las necesidades de la transformación que amerita el sistema judicial, a fin abrir un diálogo con el Congreso Nacional para impulsar las reforma legislativas necesarias.
Expuso que existen 220 sedes y 11 departamentos judiciales en el país que hay que reorganizar, ya que hay un proyecto de ley que sugiere una recomposición.
Destacó que el proceso virtual ha sido un cambio importante para los jueces de la SCJ, ya que las reuniones ahora son más ágiles y productivas desde la casa, desde donde se reúnen y votan. “Estamos avanzando”, enfatizó.
El presidente de la SCJ expuso los beneficios, avances y retos del plan de continuidad de las labores del Poder Judicial durante una presentación virtual que hizo al director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a funcionarios del Poder Judicial, en cuyo espacio respondió preguntas del director del diario.
En el encuentro virtual, Molina estuvo acompañado de Gervasia Valenzuela, secretaria general del CPJ; Jonathan Toribio, director de Registro Inmobiliario; Jarlen Montás, director del Servicio Judicial; Gerbel Tavarez, consultor del Poder Ejecutivo; Fátima de la Rosa, directora de Comunicaciones y Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas, quienes también dieron detalles del funcionamiento del plan de continuidad de las labores judiciales.
La transformación
El presidente de la SCJ subrayó que se trata de un proceso de cambio y de transformación importante.
“Estamos en un proceso que requiere de mucha paciencia. Va a ir avanzando, dentro de dos años será otro mundo”, apuntó.
Puntualizó que cuando empezó la pandemia del coronavirus no había teletrabajo en la justicia, sin embargo, ya 2,400 empleados laboran desde sus casas.
Han contratado personal, incluyendo a 37 analistas que también trabajan desde sus hogares, el cual ha participado en un proceso de capacitación masivo.
El 85 por ciento de las audiencias han sido virtuales y el 15 por ciento presencial. El sistema virtual contribuirá con la actualización de las estadísticas y a llevar un monitoreo de todas las situaciones que se dan en el poder judicial.
Molina enfatizó que la conectividad ha ido mejorando y que han identificado a abogados de escasos recursos para proveerles de las herramientas tecnológicas.
“Convertimos esta crisis por la pandemia en una ventaja”, acotó, tras destacar que tienen el control de donde están las trabas.
Decisiones durante la pandemia
El trabajo realizado por los tribunales durante todo el estado de emergencia, el cual inició en marzo, ha generado más de 40,000 decisiones, el 97% bajo la modalidad virtual.
Para tales fines, el Poder Judicial habilitó la plataforma serviciojudicial.gob.do, que brinda atención al usuario, facilita el depósito digital de documentos y fija las citas para el depósito físico en las 15 sedes preparadas para esos fines, según las explicaciones dadas por el presidente de la SCJ y funcionarios del Poder Judicial.
La visita de usuarios a los tribunales y sedes judiciales se rige por un protocolo que establece las medidas preventivas para entrar, las reglas de distanciamiento físico para la circulación interna y la cantidad de personas que se admite en cada sala de audiencia.
Detallaron que la coexistencia de audiencias presenciales y virtuales en las salas habilitadas para la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores obedece a la nueva realidad que vive el país, ante la obligación de establecer protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19.
“Todos los usuarios pueden promover sus audiencias de manera presencial, pero el primer contacto para promover las referidas audiencias de manera presencial deben hacerlo a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do porque abrir todas las puertas de manera repentina implicaría tener grupos de personas en las sedes judiciales”, destacó el presidente de la SCJ.
La Fase Avanzada del referido plan se inició con la selección y apertura de las salas de audiencias, que cuenten con el espacio necesario para garantizar el distanciamiento físico de dos metros de distancia entre las personas y así evitar el contagio de las partes.
Es una modalidad totalmente novedosa en República Dominicana para acceder al servicio judicial, ya que nunca antes se había lanzado un programa que incluya la totalidad de los servicios judiciales, que es lo que está sucediendo en estos momentos.
Depósito de documentos
Más de 320,000 documentos han sido depositados, la mayoría vía el portal web y se han realizado 218,000 solicitudes. La materia civil es la que más necesita del depósito de documentos vía digital, seguido de la penal y de trabajo.
Jurisdicción inmobiliaria
Jonathan Toribio, director de Registro Inmobiliario, dijo que se proponen que a diciembre el registro inmobiliario sea totalmente digital, como parte de las mejoras que están introduciendo, que ha dado como resultado el aumento de 7 a 50 por ciento los procesos automatizados.
SEPA MÁS
Seguridad.
Para garantizar la seguridad del sistema tecnológico implementado, en el Poder Judicial ha sido creado un proceso de auditoría para mitigar la vulnerabilidad y diseñaron un plan para tener respaldo no solo en el país sino fuera y en las nubes. Contrataron asesores que trabajan con las políticas de seguridad y crearon una gerencia de informática que se ocupa de ese aspecto.