Banco Central aclara que más de RD$22,500 MM del encaje legal se han destinado al financiamiento de viviendas y construcción
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró este jueves que las medidas de liberación de encaje legal aprobadas en junio de 2025 sí han beneficiado de manera significativa al sector vivienda y a la construcción, contrario a las declaraciones recientes de la presidenta de ACOPROVI, que generaron confusión en la opinión pública.
Según la entidad, las liberaciones de recursos —aprobadas por la Junta Monetaria por un total de RD$81 mil millones— han dinamizado el crédito hacia sectores productivos y hogares. Al 30 de noviembre, las entidades financieras habían utilizado RD$76 mil millones, equivalente al 93 % del monto autorizado.
Más de RD$22,500 millones dirigidos al sector vivienda y construcción
El Banco Central informó que, del total de recursos liberados del encaje legal:
- RD$13,947 millones fueron destinados a actividades de construcción, incluyendo compra de terrenos, maquinarias e insumos.
- De ese monto, RD$1,882 millones han apoyado la construcción de viviendas de bajo costo.
- RD$8,575 millones se otorgaron para la adquisición de viviendas, de los cuales:
- RD$5,278 millones para viviendas de bajo costo e interés social.
- RD$3,297 millones para otras tipologías habitacionales.
En conjunto, el sector construcción y vivienda ha recibido RD$22,522 millones, equivalente al 36 % de los recursos liberados del encaje legal. Solo en soluciones habitacionales de bajo costo, las canalizaciones ascienden a RD$7,160 millones.
Crecimiento del crédito y reducción de tasas
El Banco Central destacó que las medidas también han impulsado el crédito y reducido las tasas de interés:
- El crédito a la construcción creció 25.5 % entre noviembre 2024–2025.
- Los préstamos hipotecarios aumentaron 11.4 % en el mismo período.
- Las tasas activas para construcción bajaron de 14.7 % a 12.4 %.
- Las tasas hipotecarias se redujeron de 12.1 % a 11.3 %.
Recursos son de los bancos y se otorgan bajo criterios prudenciales
El BCRD recordó que los fondos del encaje legal pertenecen a los bancos y que estos toman las decisiones de crédito conforme a sus políticas internas, apetito de riesgo y capacidad de evaluación para proteger los depósitos de los ahorrantes.
Para utilizar estos recursos, cada entidad debe remitir al Banco Central documentos probatorios, como contratos, pagarés, evidencias de desembolso y detalles del destino de los fondos, los cuales son verificados y auditados.
Declaraciones de ACOPROVI carecen de sustento estadístico, afirma el Banco Central
Tras presentar los datos, el Banco Central señaló que las interpretaciones derivadas de las afirmaciones de ACOPROVI “carecen de fundamento y sustento estadístico”, ya que las cifras demuestran un flujo significativo de financiamiento hacia la construcción y adquisición de viviendas desde junio de 2025.
BCRD ratifica su compromiso con el sector vivienda
Finalmente, la institución reiteró su disposición a mantener informada a la ciudadanía y a trabajar junto a los gremios económicos para garantizar una adecuada canalización del crédito y un clima financiero estable.