Movilidad eléctrica en República Dominicana sigue en constante crecimiento
El impacto medio ambiental generado por la humanidad ha dejado una huella negativa y peligrosa para el planeta, y el sector del transporte es uno de los mayores contribuyentes con las emisiones de gases invernadero; por lo que la adopción de vehículos eléctricos ha sido una de las soluciones para enfrentar la problemática, pero ¿Cuál es la realidad en la República Dominicana?
El problema
Datos del Parlamento Europeo aseguran que el transporte es el único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 33.5 por ciento durante el periodo de 1990 y 2019.
Solo en Europa, el 60.6 por ciento de las emisiones de CO2 son producidas por automóviles, de acuerdo con datos de la entidad europea.
En el mundo ruedan más de 1,446 millones de automóviles, según datos de la empresa de mercadeo Hedges & Company, sin contar las motos. Asia lidera el camino con 531 millones de vehículos, seguido por Europa con 405.3 millones. Norteamérica cuenta con 351 millones y Sudamérica ha alcanzado los 83 millones. Mientras que en oriente próximo y África la cantidad de autos es de 49 y 26 millones, respectivamente.
Bill Gates en su libro “Cómo evitar un desastre climático” pone en perspectiva el porcentaje de producción por las actividades humanas que se realizan cada día. La construcción de cosas en base a cemento, acero y plástico representa el 31 por ciento del total de gases producidos; a esto le sigue la producción y uso de electricidad con un 27 por ciento. El crecimiento de las cosas como plantas que utilizan fertilizantes y de animales que producen gases como el metano, que calienta el planeta. Por su parte la movilidad de autos, camiones, barcos y aviones genera el 16 por ciento; y los sistemas para cambiar el clima de frio a caliente y viceversa como aires acondicionados, calefacción y refrigeradores generan un 7 por ciento.
La alternativa
La movilidad eléctrica se ha convertido en la mejor alternativa para la reducción de los combustibles fósiles, y a su vez combatir los desafíos medioambientales; y los principales líderes mundiales del grupo conocido como G7 han colocado la meta de reducir las emisiones de todos sus vehículos en menos de un 50 por ciento para el año 2035; además, de que todos los vehículos pasajeros sean modelos sin emisión.
El primer coche eléctrico fue desarrollado en la Alemania de 1888 por el empresario Andreas Flocken, pero las limitaciones tecnológicas de rango y almacenamiento de la energía fueron, y continuaron siendo por más de un siglo los principales puntos de desventajas frente a sus contrapartes a combustión.
El incremento en la cantidad de vehículos eléctricos (VE) durante los años ha sido constante. En 2015, solo habían 1.2 millones de autos en el mundo, en 2019 el número incrementó a los 7.2 millones; y para el 2021, el número de vehículos totalmente eléctricos e híbridos alcanzaba los 16 millones de unidades globalmente, de acuerdo con datos del centro de estadística Statista
República Dominicana
Los reportes anuales sobre el parque vehicular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no contemplan la división de vehículos por tipo de combustión y eléctrico.
Por lo que nos sentamos a conversar con Rafael Flores, un entusiasta de la movilidad vehicular y fundador de la revista especializada “Vehículos Eléctricos RD”.
Flores establece que es mejor hablar de vehículos sostenibles, para así englobar a los totalmente eléctricos y los híbridos.
“Ya rodando en la calle entre vehículos eléctricos e híbridos, estamos hablando de algunos 3,000 totalmente eléctricos y algunos 3,000 híbridos. Lo importante es que anualmente el crecimiento ha sido sostenible, y en muchos de esos años se ha duplicado el crecimiento. Si en el 2019 importamos 700 unidades, en el 2020 fueron 800, 900, o sea, vamos incrementando”, aseguró Flores.