Adoturd inicia sus operaciones y presenta agenda 2026 para posicionar a RD como hub del turismo deportivo
La Asociación Dominicana de Turismo Deportivo (Adoturd) inició formalmente sus operaciones con el lanzamiento de una ambiciosa hoja de ruta y un portafolio de eventos para 2026, orientados a consolidar a la República Dominicana como un hub regional del turismo deportivo, durante el encuentro Global Sports Tourism Hub Forum, realizado en coordinación con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
La presentación marcó el debut institucional de Adoturd como una plataforma de articulación público-privada destinada a estructurar, promover y posicionar el turismo deportivo como una estrategia país, con impacto directo en la diversificación de la oferta turística, el aumento de la estadía promedio, la generación de empleos y el fortalecimiento de la marca República Dominicana en los mercados internacionales.
El presidente fundador de Adoturd, Yerik Pérez, afirmó que la creación de la entidad representa un paso decisivo para ordenar y proyectar el turismo deportivo dominicano bajo estándares internacionales, con una visión de largo plazo y un impacto económico tangible.

En representación del sector turístico, Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, destacó el turismo deportivo como un eje clave de diversificación de la oferta nacional y reafirmó el respaldo de la asociación hotelera a Adoturd como iniciativa estratégica para el desarrollo del país.
Durante el acto se expusieron la visión, misión, ejes estratégicos y estructura de gobernanza de la asociación, con énfasis en la atracción de eventos internacionales de alto impacto, la mejora de los estándares de calidad, la promoción internacional integrada y la generación de confianza para la inversión, bajo un enfoque de planificación sostenible y seguridad jurídica.
Este planteamiento se sustenta en el crecimiento global del turismo deportivo. Datos de ONU Turismo indican que este segmento representa alrededor del 10 % del gasto turístico mundial y mantiene una proyección de crecimiento del 17.5 % entre 2023 y 2030, consolidándose como uno de los nichos de mayor expansión de la industria.

