Cirujano: mujeres no deben preocuparse por linfomas asociados a implantes de mama texturizados

El cirujano oncólogo Ramón Eduardo Pérez Martínez explicó este miércoles que la población femenina no debe preocuparse por los linfomas o cáncer líquidos asociados a los implantes de mama texturizados, porque esas prótesis salieron del mercado y porque su mortalidad es muy baja.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. (NCI), el linfoma es un cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario. donde el linfoma de Hodgkin se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed-Sternberg y los linfomas no Hodgkin incluyen un grupo grande y diverso de cánceres de células del sistema inmunitario.

“Sí eso es cierto, lo primero es que la población femenina no debe de asustarse por esa situación, la aparición de esta patología es vieja, o sea el primer caso se diagnosticó en la década de 90 y se han reportado a nivel mundial en la literatura, unos 600 o 700 casos”, manifestó Pérez Martínez al ser cuestionado sobre la asociación de implantes de mama con la aparición de linfomas.

Durante una entrevista en La Receta Médica, el cirujano sostuvo que se ha vinculado este tipo de linfoma a las prótesis texturizadas, que son aquellas que tienen no tiene una superficie lisa, sino rugosa, que daban la ventaja de adherirse al tejido, cuyas áreas texturizadas son invadidas por bacterias, que luego producen un proceso inflamatorio que se desencadena  una cascada al nivel del sistema inmunitario y hace que se desarrolle el linfoma, lo cual es prácticamente inexistentes en prótesis lisas.

En ese sentido, informó que cuando se determinó que había un vínculo entre ese tipo de implante con la aparición del linfoma, pues sacaron las prótesis texturizadas del mercado y que en el 2018 o en el año pasado la FDA, dio una alerta tipo uno, que es aquella considerada importante y de riesgo que puede afectar la salud de los pacientes.

En cuanto a las mujeres que tienen prótesis texturizadas, Ramón Eduardo Pérez Martínez  dijo que: “la conducta es que no hay que retirar el implante, o sea si usted tiene un implante texturizado usted no tiene que retirarse de manera preventiva el implante, sino tener un seguimiento de su implante, eso es lo que se recomienda”.

Destacó que los cirujanos en República Dominicana generalmente utilizan implantes de textura lisa, por lo que dijo no habría problemas con ese tema, aunque es importante que los especialistas expliquen a los pacientes que esa problemática existe y lo que puede presentarse.

De igual forma, el oncólogo indicó que en el país no ha visto ningún caso de este tipo de patología, que es una problemática relativamente nueva, que su mortalidad es muy baja y que en caso de una detección temprana de un linfoma, se puede retirar la prótesis y hacer una capsulotomía alrededor de los implante para retirar el tumor líquido.

 

The post Cirujano: mujeres no deben preocuparse por linfomas asociados a implantes de mama texturizados appeared first on Z 101 Digital.