Noticas

Presidente Luis Abinader impulsa el turismo sostenible con nuevas obras en Isla Catalina

Con la visión puesta en el turismo sostenible, el desarrollo económico, la inversión y el crecimiento del sector, el presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo para la construcción de un moderno club de playa e inauguró el muelle turístico del Atelón en Isla Catalina, provincia La Romana.

Durante el acto, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que gracias a la visión estratégica del mandatario la inversión en el sector ha experimentado un giro significativo, pasando de un 70 % de capital extranjero y 30 % nacional, a una mayor participación de inversionistas dominicanos liderando los nuevos proyectos hoteleros en el país.

El funcionario subrayó la importancia de apostar por la diversificación del turismo y planificar su desarrollo, tal como se ha realizado en Miches, en la provincia El Seibo. Asimismo, recordó que, aunque en el pasado el modelo todo incluido de la República Dominicana fue objeto de críticas, recientemente el primer hotel de la marca W de Marriott International adoptó este esquema y ya opera en el país.

En cuanto al turismo de alto nivel, Collado puso como ejemplo la inversión realizada por Casa de Campo, complejo que construyó 64 nuevas habitaciones, incluyendo una suite presidencial cuya tarifa alcanza los 14,000 dólares por noche y que mantiene ocupación completa hasta abril.

El ministro también anunció la creación de una comisión presidencial para diseñar una estrategia integral de turismo náutico, al tiempo que resaltó la activa participación del país en ferias internacionales mediante alianzas público-privadas.

Desarrollo de infraestructura portuaria

Por su parte, Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), informó que durante la actual gestión se han entregado 22 muelles, reafirmando el compromiso de respaldar al sector privado en los procesos de permisología y continuar fortaleciendo las alianzas público-privadas para el desarrollo turístico.

En representación de World2Meet, Juan Tomás Díaz afirmó que el nuevo muelle permitirá ofrecer un espacio exclusivo para los visitantes de la isla, mientras que el club de playa mantendrá acciones enfocadas en la protección del medioambiente y en brindar una propuesta gastronómica de alto nivel.

Apuesta por el turismo sostenible

Edwin Encarnación, propietario del Hilton Garden Inn La Romana, agradeció al presidente Abinader por el respaldo al desarrollo turístico de la provincia, destacando el impacto positivo que estas iniciativas representan para la economía local.

Finalmente, Tomeu Gili, también representante de World2Meet, explicó que el club de playa apuesta por un producto diferenciador basado en innovación y calidad, con el objetivo de fortalecer el destino.

Reiteró el compromiso de la empresa con el turismo sostenible, replicando la experiencia implementada en Isla Saona, donde todos los desechos generados son trasladados a tierra para su pesaje y reciclaje. Además, informó que cuentan con una flota de 50 vehículos eléctricos para la movilidad interna y que proyectan incorporar igual cantidad para reducir la contaminación asociada al transporte.

En la actividad acompañaron al presidente el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; el director de Aduanas, Nelson Arroyo; y el director de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga, entre otras autoridades y personalidades.

The post Presidente Luis Abinader impulsa el turismo sostenible con nuevas obras en Isla Catalina appeared first on Puerto Plata Noticias.