Noticas

Larimar: Tesoro económico en Barahona con potencial turístico

República Dominicana es uno de los destinos turísticos más destacados del Caribe, siendo las playas uno de los principales atractivos, pero, además, ofrece turismo cultural, actividades de senderismo, “camping” y montañismo. Posee climas cálidos y fríos, con diversas opciones para los turistas. El famoso eslogan de que el país caribeño lo tiene todo, cobra más sentido con el larimar.

El larimar es una piedra semipreciosa que solo se encuentra en la tierra ubicada en el mismo trayecto del sol, específicamente en el distrito municipal Bahoruco, perteneciente a la provincia Barahona.

Joel Adrián Santos, ministro de Energía y Minas, destacó la importancia del turismo en la promoción de la piedra nacional. “Se debe crear una caja de resonancia para promover el larimar en el extranjero. Tiene oportunidad de crear una cadena de beneficios que se extiende al comercio, los sectores construcción y financiero”, subrayó.

Santos resaltó la necesidad de la colaboración entre los ministerios de Turismo, de Cultura, así como de Energía y Minas para expandirse hacia mercados internacionales. “El sur está en un proceso de desarrollo turístico y el turismo puede servir de base para que este producto sea más conocido, en la medida en que los turistas vayan llegando a la zona puede ser aprovechado”, aseguró.

Asimismo, propuso la colaboración entre la institución que preside y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) para elaborar un plan de trabajo con el objetivo de promocionar el larimar en los mercados internacionales.

Desde 2020 hasta septiembre de 2024 se registraron más de 50 exportadores que comercializaron estos productos.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se busca garantizar la seguridad de los mineros durante la extracción de esta pectolita, cuyas exportaciones hacia China, Suiza, Perú e India superan las 55,000 libras. Para ello, la institución otorga asistencia técnica a los mineros, quienes sustentan económicamente a sus familias. Consideró que se deben crear las condiciones para que las comunidades perciban los beneficios de la minería.

El funcionario informó que desde la entidad que dirige han identificado los puntos de extracción en la mina con números y señalizaciones que permitan, no solo tener un control de las operaciones, sino tomar decisiones “más estratégicas”.

El ministerio ha instalado equipos tecnológicos para monitorear posibles deslizamientos de tierra para proteger a los mineros, así como a los comunitarios. También, la institución está diseñando escombreras con el objetivo de cuidar la estabilidad del terreno y ha mejorado el sistema eléctrico en la mina para eficientizar la extracción.

La directora de Promoción Minera, Golye Latoufe, explicó a elDinero que la extracción en la mina de larimar es artesanal. “Eso significa que no se auxilia de equipos pesados, maquinarias o tecnología. Se apoya más en la fuerza del cuerpo, con picos y palas. Eso limita que avancemos muy rápido en la extracción del mineral y que lo agotemos rápidamente”, dijo.

Detalló que el Ministerio de Energía y Minas está buscando la manera de cuantificar las reservas de la gema criolla, al tiempo que agregó: “El larimar es una piedra exclusiva como lo es también el modelo geológico a utilizar para poder cuantificarlo porque no podemos copiar el modelo de otra mina en el mundo, porque son diferentes”.

Latoufe indicó que las autoridades dominicanas han protegido el larimar en el Arreglo de Lisboa, gracias a su denominación de origen. Esta medida de protección, de acuerdo con Latoufe, ampara a República Dominicana en cuatro continentes y “evita comercios que se puedan abrir vendiendo piedras tipo larimar”.

La funcionaria señaló que hay 778 mineros en labores de extracción censados. Afirmó que las comunidades aledañas a la mina dependen de esta labor para su sustento. “Con la escuela-taller se han formado muchos artesanos y vamos trabajando en toda la cadena de valor del larimar. Realmente, creo que gran parte de la economía local en esta zona depende bastante del larimar”.

Seguridad en mina de larimar 

La encargada de Seguridad y Salud Minera del MEM, Rebeca Ureña, aseguró que una de las medidas que ha implementado la institución para salvaguardar la seguridad de los mineros es la conformación de las brigadas de respuesta a emergencia.

Se trata de una actividad voluntaria por parte de los mineros, quienes han recibido capacitaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, la cual opera bajo estándares internacionales. El primer grupo de brigadistas alcanza las 38 personas, divididas en cuatro grupos. “Son los primeros brigadistas con los que cuenta República Dominicana a nivel de minería artesanal”, puntualizó.

Entre las brigadas destacan primeros auxilios, evacuación, rescate y contraincendios. “República Dominicana cuenta con mineros formados por el Estado en pequeña minería y minería artesanal, preparados para responder de forma adecuada y asertiva ante cualquier incidente o emergencia que se pueda presentar en sus labores”, sostuvo.

La institución rectora de la minería en el país proporcionará las herramientas necesarias para cumplir con esta labor, incluyendo uniformes y equipos sugeridos por la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

Ureña admitió que el programa se extendió a un año y seis meses, cuando debió desarrollarse en ocho meses, debido a que los mineros debían alternar los trabajos de extracción, que son su sustento diario, con el horario de capacitación.

De su lado, Enmanuel Gómez, quien es el líder de la brigada de rescate en la mina de larimar, dijo a elDinero que antes de los mineros empezar sus labores de extracción deben contar con los equipos de seguridad personal como casco, chaleco, botas, linterna y arnés.

Según Gómez, los líderes de brigada velan por la seguridad de sus equipos y tienen la preparación para responder a las emergencias que se puedan presentar, entre las más comunes están la falta de oxígeno, deslizamientos de tierra, descargas eléctricas y atascamiento. A lo interno de la mina existe una ruta de evacuación señalizada.

Retos

El alcalde del distrito municipal Bahoruco, perteneciente al municipio La Ciénaga, Francisco Alberto Gómez, enfatizó que la industria del larimar tiene un futuro brillante, no obstante, consideró que se debe gestionar ese futuro.

“Nosotros como mineros extractores sufrimos las consecuencias de no tener un mercado. Yo diría monopolizar el larimar, que tenga un control, una sola salida”, subrayó al sugerir que se prioricen las ventas a los artesanos locales y que el excedente se venda a los extranjeros.

El ministro de Energía y Minas enfatizó el compromiso del Gobierno en mejorar las condiciones laborales y de seguridad en la extracción del larimar.

Por carecer de un mercado, comentó Gómez, los mineros optan por venderlo a un precio bajo debido a las deudas acumuladas. Explicó, también, que cavar un pozo de larimar puede tardarse entre uno y tres años, tras encontrar el mineral se puede extraer y percibir beneficios económicos “cada cierto tiempo”.

“Como responsable de un pozo, cuando no tengo para pagarle a mis trabajadores, debo venderlo al precio que puedan ofrecerme y entonces pierdo en la mayoría de las ocasiones”, afirmó al explicar que el larimar posee distintas calidades y que el precio de las piedras de “segunda y tercera” baja, a diferencia del larimar de primera categoría, el cual, consideró que mantiene su precio.

Gómez comentó que la gema se vende por libra, pero que aún los mineros no se ponen de acuerdo para colocar un precio estándar.

Admitió que los escombros pueden retrasar la producción de la pectolita al no contar con un equipo que facilite la extracción. Entre 20 y 25 personas trabajan en un pozo, destacó al subrayar que el mercado más fuerte se da entre los mismos mineros, pero además tienen dos compradores extranjeros.

Instó al ministro de Energía y Minas a conseguir compradores de larimar procesado en mercados internacionales, lo cual, a su juicio, contribuiría a agregar valor a la piedra semipreciosa. Además, solicitó una carretera que facilite el acceso de los trabajadores a la mina, debido a que cuando un minero se accidenta hay retrasos para trasladarse a un centro de salud.

Tanto Manuel Franquis como Ronaldo Guevera heredaron el oficio de la minería de sus padres. Franquis iba a la mina desde los 12 años, mientras que Guevara empezó a trabajar a los 16 años tras la muerte de su padre. Ambos coinciden en que las condiciones de seguridad han mejorado significativamente, reduciéndose los accidentes en la mina.

Aseguraron a elDinero que han recibido el apoyo del Gobierno, no obstante, solicitaron la construcción de una carretera para acceder fácil a la mina. “Nos maltratamos mucho, las motocicletas se nos rompen, los vehículos se nos dañan, para llegar ahí hay que decidirse a llegar”, relató Franquis.

La dinámica de trabajo consiste en un grupo de mineros que se alía con un inversionista, quien se responsabiliza de los gastos y paga cada semana o cada dos semanas. Los mineros trabajan por un porcentaje de lo que extraen.

“El minero no tiene un ingreso fijo, porque nosotros trabajamos por producción, no trabajamos por un empleo”, destacó Franquis al tiempo de agregar que tiene más de un año trabajando en un pozo de larimar “sin producir”. Afirmó que los inversionistas los apoyan cubriendo ciertas necesidades.

Franquis confesó a elDinero que, dependiendo de la producción y la calidad del larimar, los mineros pueden obtener de RD$80,000 a RD$100,000 en 15 días.

Educación

La Escuela de Larimar, fundada en 2014, se erige como un espacio de formación a jóvenes que se interesan por la gema dominicana. Muchos de sus estudiantes son hijos de mineros y el larimar forma parte de sus vidas desde pequeños.

El profesor Onécimo Betances, quien tiene cerca de cuatro años como facilitador, contó a elDinero que el programa de formación tiene una duración de 230 horas, equivalente a dos o tres meses.

Perteneciente al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el centro incluye en su currículum escolar técnicas de corte de larimar, de tallado, de pulido. Además, ofrece a los egresados apoyo financiero a través de préstamos para sus emprendimientos. Para esto, los estudiantes cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Betances se interesó por la artesanía cuando era niño debido a que su padre es inversionista en uno de los pozos de la mina. “Fue entonces cuando decidí ver los procesos en una fábrica de joyería, donde se me dio la oportunidad de aprender y trabajar durante cinco años”, refirió.

Además, participó en un curso en el que obtuvo una beca para especializarse en joyas en España. “Vine con la mentalidad de crear mi propia fábrica, utilizando técnicas de joyería tales como engaste, grabado a buril, diseño 3D, entre otros. Uso la piedra larimar y ámbar”, afirmó.

El docente indicó que ha logrado la estabilidad económica, que le ha permitido comprar su vivienda y vehículos.

Emprendimiento

larimar piedra
Está prohibido exportar larimar en bruto.| Gabriel Alcántara

Darki Rafael Medina, quien estudió en la Escuela de Larimar, en la provincia Barahona, expresó que, aunque conocía el larimar desde su niñez, emprendió tras culminar sus capacitaciones. Antes de eso, admitió que no sabía de joyería, pero se destacó en los niveles básico y avanzado.

Ya había comprado algunas herramientas para su taller, pero resultó ganador en un proyecto de Green Future en el que trabajaba joyas con productos reciclados. El premio alcanza los RD$85,000, que serán destinados para comprar las herramientas que le faltan en su emprendimiento “Joyas con Historia”, el cual consiste en crear piezas personalizadas.

“Se trata de hacer una joya que a todo el que la lleve, tenga una historia”, enfatizó al agregar que desde su negocio buscan crear una joya que refleje la esencia de las personas.

Medina comentó a elDinero que percibe ingresos que superan RD$45,000. “El larimar se pesa por gramo. Entonces, puedo hacer mil gramos de bolas, vamos a poner un ejemplo: en una semana 1,000 gramos de bolas vendidos a RD$40 son RD$40,000”, dijo.