¿Las alteraciones menstruales pueden afectar el peso?
El peso normal
El peso, ya sea que subas o bajes de cantidad de kilos, depende de muchísimos factores. Problemas con la comida que consumes, desajustes tiroides o incluso el estrés son algunas de las razones más conocidas.
Ahora bien, ¿se puede incluir a los cambios menstruales como causantes de esto también? No te olvides de tomar nota de todo lo que vamos a contarte si atravesaste o atraviesas algo similar.
Lo que tienes que saber
El cuadro que más se ve en estos casos es la resistencia a la insulina, ¿sabías? Y se relacionan con menstruaciones que se atrasan por diez o más días.Si la mujer continúa sin menstruar, por ejemplo, por dos meses o más se conoce a esta condición como amenorrea.
El aumento de peso prolongado llevado hasta la obesidad tiene la particular de ser causa o consecuencia de la resistencia a la insulina, es decir, puede que esta lo desencadene o una vez que tengas resistencia a la insulina aparezca como consecuencia de esta problemática.
Pero entonces, ¿cuándo se desarrolla resistencia a la insulina? Cuando se necesita una mayor cantidad de azúcar en el cuerpo para que éste penetre a las células y es, realmente, una alteración que produce cambios en tu peso, sin dudas.
Las alteraciones menstruales
¿Cómo saber si tienes esta o alguna otra alteración menstrual? Para empezar algo en tu cuerpo te tiene que dar un indicio como para consultar con un especialista. Luego, se hacen una batería de estudios y cuando se diagnostica se lo pasa a tratar.
La obesidad, la bulimia, el estrés, los tratamientos largos en donde se utilizan corticoides y los ovarios poliquísticos pueden desencadenar alteraciones menstruales, por lo que si tienes alguno de estos problemas es necesario tratarlos a tiempo.
Por supuesto, nada de esto se puede hacer sin la mirada de un médico que intente descifrar qué está ocurriendo para poder tratarlo, así que es importante que no dudes en concurrir a uno en caso de que te sientas mal o notes estos cambios.
No te preocupes que con la información correcta y el tratamiento correcto todo se pueda corregir y volver a tener un cuerpo sano. ¡Es hora de prestar atención!