Polémica por el “barrilito”
Una propuesta legislativa para eliminar el “barrilito”, que según una investigación de El Informe con Alicia Ortega representa unos 300 millones de pesos anuales en gastos discrecionales, provocó este martes un choque verbal entre senadores, que rechazaron el plan presentado por Antonio Taveras, y en cambio mantienen su intención de quitar las exenciones fiscales para la importación de vehículos tanto a legisladores como a funcionarios de los otros poderes del Estado y de la iniciativa privada.
Las revelaciones de El Informe sobre cómo los miembros de la Cámara Alta gastan el Fondo de Compensación Social también generó indignación colectiva.
El enfrentamiento verbal ocurrió cuando el senador Bautista Rojas Gómez criticó un tuit en el que el oficialista Antonio Taveras Guzmán había reprochado la forma en la que 29 senadores ofrecieron eliminarse las exoneraciones para la importación de vehículos justo cuando esa cámara es blanco de cuestionamientos por esos privilegios y por las revelaciones de El Informe sobre los gastos mediante el “barrilito”
Al ser rechazada su propuesta de derogar por completo el cuestionado “barrilito”, Taveras Guzmán consideró perversa la propuesta de 29 senadores de eliminar las exenciones fiscales a los sectores productivos y que están avaladas en 39 leyes.
El senador por Santo Domingo llamó irresponsables a los congresistas que por un lado proponen eliminar las exenciones fiscales, incluidas las exoneraciones de vehículos, y por otro lado se niegan a despojarse del “barrilito”.
Mientras el senador Bautista Rojas Gómez acusó a los empresarios, incluidos los del sector industrial de Herrera, de donde surgió Taveras Guzmán, de haber hecho fortunas con los incentivos otorgados desde el Estado.
Mientras Rojas Gómez consideró oportunista la posición la defensa a los empresarios, su compañero de bancada Dionis Sánchez acusó a Taveras Guzmán de usar discursos populista para obtener ventaja sobre sus compañeros congresistas.
Similar posición tiene el congresista Rogelio Genao, quien defendió la propuesta de eliminar los incentivos, al asegurar que en conjunto representan cerca del 10 por cinton del Producto Interno Bruto.
El proyecto, suscrito por 29 senadores, fue enviado a la Comisión de Hacienda que en lo adelante deberá rendir un informe sobre la iniciativa e introducirla en el hemiciclo para ser sancionada en el Senado de la República.