Cancilleres de RD y Haití debaten cómo parar virus
Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Claude Joseph, conversaron ayer sobre la necesidad de que ambos países trabajen juntos para contener la propagación de la pandemia Covid-19 en la isla.
Los ministros tuvieron una conferencia a través de una videollamada, según un tuit publicado por la Comunidad internacional de Haitianos Hispanohablantes.
Hasta ayer el número de contagiados con COVID-19 en República Dominicana asciende a 8,807 y de fallecidos a 362. En Haití este lunes sumaban 100 los casos confirmados y 11 muertes. Haití ha tendios hasta ahora un impacto bajo del coronavirus, pero el pasado martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que está muy preocupada por esa nación y advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus desatará una crisis humanitaria en la nación caribeña, donde millones de personas enfrentan escasez alimenticia a diario.
“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria. Se acerca una tormenta perfecta”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una videoconferencia de prensa desde Washington, desde donde instó a la formación de una coalición de ayuda externa.
Etienne explicó que aunque se han reportado hasta ahora sólo 100 casos de enfermos de COVID-19, es muy probable que la cantidad aumente en las próximas semanas.
Haiti, el país más pobre del hemisferio occidental, reportó sus primeros dos casos del nuevo coronavirus el 20 de marzo. Desde que llegó el nuevo coronavirus a la región, unos 17.000 haitianos han regresado a su país desde la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española y ya tiene contagio comunitario en su territorio. Se espera que al menos otros 55.000 haitianos vuelvan en las próximas dos o tres semanas.
El gobierno de Haití ha recortado las horas de trabajo de bancos y oficinas públicas, ha cerrado las escuelas y ha pedido a la población a través de mensajes de radio que se quede en casa, pero miles de personas acuden a los mercados callejeros y utilizan autobuses.
Etienne dijo que es “extremadamente difícil” implementar medidas de distanciamiento social en Haití.
Riesgos para una gran crisis
Saneamiento.
Gran parte de la población haitiana carece de acceso a agua potable y saneamiento, y vive en hogares hacinados.
Escasez
Unos cuatro millones de personas en Haití también enfrentan escasez de alimentos.