Los que reciben el primer embate de Duquesa narran calamidad
Los moradores de los sectores aledaños al vertedero Duquesa, que se incendió el 28 de abril y continúa afectando toda la ciudad, expresan que la humareda daña su salud y algunos han tenido que salir hacia otros poblados del país.
Juan Troncoso, residente en Los Cazabes, explicó que cuando se levanta en la madrugada para ir a trabajar le molesta el fuerte olor a humo que desprende el vertedero.
“Cualquiera no lo siente en la mañana, el que está durmiendo no lo siente pero el que sale en la mañana lo siente y el bajo afecta”, dijo Troncoso.
Explicó que el sector, ubicado en Santo Domingo Norte, necesita de “agua potable por lo menos dos o tres veces a la semana, una luz 24 horas y un cuartel que funcione ahí”. También recomendó a las autoridades la construcción de un hospital donde puedan asistir ante cualquier eventualidad médica.
En el mismo sentido, Sandino Montero Montero, quien tiene más de 12 años viviendo en el sector, señaló que la semana pasada el humo los afectó y que algunos de sus vecinos sufrieron daños.
“Sí, se entró el miércoles de la otra semana, todas las casas estaban inundadas de humo, desde la entrada del vertedero hasta salir a la Jacobo Majluta”, manifestó Montero.
“Esperamos que no siga expandiéndose el fuego para que no siga afectando nuestra zona, porque si no vamos a tener que salir corriendo de nuestro sector”, agregó Montero.
Dijo que sus vecinos y él tienen que permanecer con mascarillas dentro de sus hogares para poder soportar los efectos de la humareda que viene de Duquesa.
Daño a todo el mundo
Nelio Luis, quien se dedica a transportar buzos y artículos desde y hacia el vertedero, manifestó que por su sector el humo le ha hecho daño “a todo el mundo”.
“Le hace daño a todo el mundo porque nunca había visto ese fuego así, y ese fuego yo no lo entiendo tampoco porque el vertedero es muy grande para este fuego regarse así de esta manera”, señaló Luis, quien ha tenido que salir de su vivienda para ganar dinero para su familia.
Contó que la mayor parte de sus familiares se trasladaron para La Romana ante la intensa humareda.
“Los otros días tuvimos que hacer huelga porque no había agua todavía aquí no mandan agua inmediatamente”, agregó Luis.