Venezuela reanuda operaciones aéreas con República Dominicana tras casi un año de suspensión
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) anunció este domingo la reanudación de los vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo entre Venezuela y la República Dominicana, después de casi un año de suspensión.
La información fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram del INAC, aunque no se especificó si la medida entra en vigor de forma inmediata ni se ofrecieron detalles adicionales sobre frecuencias o aerolíneas autorizadas.
Las operaciones aéreas habían sido suspendidas desde el 31 de julio de 2024 por decisión del Ejecutivo venezolano, en respuesta a las críticas de varios gobiernos —entre ellos, los de Panamá y República Dominicana— por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de ese año, proceso que fue cuestionado internacionalmente.
Antecedentes de la suspensión
La medida fue parte de una respuesta diplomática más amplia por parte del gobierno de Maduro, que también incluyó el cierre de vuelos con Panamá y el retiro de personal diplomático venezolano en diversos países. Las autoridades venezolanas justificaron la decisión alegando «acciones injerencistas» y «el uso presunto de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad».
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, y los ya mencionados Panamá y República Dominicana, habían manifestado su preocupación por el proceso electoral en Venezuela y solicitaron una revisión integral de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estado actual de las relaciones
Aunque los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se reanudaron el pasado 27 de mayo, las relaciones diplomáticas siguen congeladas. Lo mismo ocurre con República Dominicana, que aún no ha restablecido relaciones formales con el gobierno venezolano, a pesar de la reanudación de las operaciones aerocomerciales.
Se espera que, en los próximos días, las autoridades aeronáuticas de ambos países ofrezcan más detalles sobre la programación de vuelos y las condiciones para los viajeros.
The post Venezuela reanuda operaciones aéreas con República Dominicana tras casi un año de suspensión appeared first on Puerto Plata Noticias.