Noticas

Sosúa no puede seguir siendo tierra de nadie

Sosúa, Puerto Plata. – Desde el Presidente de la República, ministros, procuradores, autoridades de Interior y Policía, hasta alcaldes y regidores, todos en algún momento han prometido resolver los graves problemas de imagen que arrastra el municipio de Sosúa. Sin embargo, la realidad es otra: esas promesas han quedado en el aire y la situación se torna cada día más incontrolable.

Llevamos décadas debatiendo sobre Sosúa en todos los espacios posibles: en los estratos sociales, judiciales, en los medios de comunicación y en los salones de reuniones gubernamentales. Pero nada ha cambiado. La imagen de prostitución, venta de drogas y explotación sexual de menores sigue golpeando con fuerza la reputación de nuestra comunidad, como si se tratara de una tierra de nadie.

Se han realizado decenas de reuniones y operativos. Empresarios, comunitarios y líderes locales han alzado su voz por todas las vías posibles. Pero en las calles, los mismos problemas persisten: enfrentamientos de institutrices a plena luz del día, drogas vendidas como si fueran productos de consumo básico, abuso infantil y bares y discotecas operando sin control hasta la madrugada.

Paradójicamente, la inversión inmobiliaria y turística sigue apostando a Sosúa, con grandes proyectos que buscan generar empleo y desarrollo. Pero estos esfuerzos privados se ven constantemente amenazados por la inacción y la complicidad de las autoridades, que, o no quieren, o no pueden, enfrentar de manera decidida este flagelo que daña irreparablemente la imagen de una comunidad que lo tiene todo para brillar.

El turismo familiar, motor económico de Sosúa durante décadas, ha ido desapareciendo. Muchos de nuestros principales centros vacacionales han cerrado sus puertas, y con ellos se han perdido millones de dólares y cientos de empleos. Sosúa, con toda su riqueza natural, cultural y su historia de acogida y convivencia, parece un polo turístico abandonado a su suerte.

Lo más lamentable es que seguimos atrapados en un ciclo interminable de reuniones que no conducen a nada. Reuniones que se han convertido en un cruel recordatorio de la indiferencia y el fracaso de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de garantizar el orden y el bienestar de esta comunidad.

Desde hace más de dos décadas hemos propuesto soluciones. Hemos alertado, denunciado y expuesto la problemática con la esperanza de ver cambios reales. Pero nada ha pasado. Por eso, ha llegado el momento de actuar. Ya no queremos más diálogos estériles ni mesas de trabajo sin resultados. Sosúa necesita un organismo real y efectivo, donde estén representados todos los sectores sociales, empresariales y comunitarios, y juntos enfrentemos la sordera y el desinterés de las autoridades.

Sosúa merece recuperar su esencia. Esa esencia que construyeron los inmigrantes europeos a mediados del siglo pasado, cuando este municipio se convirtió en sinónimo de convivencia, seguridad y desarrollo familiar. Sosúa fue, y puede volver a ser, uno de los mejores lugares de la República Dominicana para vivir y vacacionar.

Aprovechemos que, por primera vez en mucho tiempo, parece haber un consenso general sobre la necesidad de actuar. Las autoridades le deben eso a Sosúa. Están en deuda y aún están a tiempo de cumplir. No permitamos que otros 40 años se pierdan en promesas incumplidas. Sosúa se merece lo mejor.

The post Sosúa no puede seguir siendo tierra de nadie appeared first on Puerto Plata Noticias.