La percepción electoral se asemeja a situación vivida por país en 1978
El escenario electoral dominicano presenta características políticas que se asemejan a las vividas por el país durante el proceso electoral de 1978, cuando el presidente Joaquín Balaguer fue derrotado tras 12 años en el poder.
Durante ese período se impuso un descomunal asistencialismo estatal, prácticas clientelistas y transfuguismo a todos los niveles.
Los programas sociales del gobierno, conjuntamente con la Cruzada del Amor fundada por Emma Balaguer, hermana del mandatario, se expandieron a todos los rincones del país.
Para tratar de imponer la reelección presidencial en medio de una crisis económica en desarrollo, se popularizaron a nivel nacional los repartos de “funditas” con raciones de alimentos para los pobres. También de muñecas y bicicletas para los niños de esas familias.
Mientras doña Emma se encargaba de distribuir toda suerte de ayuda a las mujeres de barrios, ciudades y campos. Conjuntamente se promovían planes de salud, para asistir a los niños con cualquier tipo de discapacidad o que estuvieran en situación de abandono.
Balaguer, su hermana, los funcionarios y sus seguidores buscaron en todo momento ofrecer una imagen bondadosa y solidaria de su gobierno, para tratar de retener el poder en las elecciones del 16 de mayo de 1978.
Le cogemos la fundita
No obstante, en el pueblo había una percepción de agotamiento del modelo balaguerista. Como desahogo emocional la gente se apropió en las calles de la consigna lapidaria: “Le cogemos la fundita y no somos reformistas”.
En tanto la oposición, encarnada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su líder José Francisco Peña Gómez y el candidato presidencial Antonio Guzmán, interpretando este sentir, agregaron: “Le cogemos lo que dan y votamos por Guzmán”.
No había dudas. Fue una crítica demoledora del electorado a la actitud política de Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Había sido orientada a resolver los problemas sociales de la población mediante la asistencia externa, en lugar de generar soluciones estructurales para beneficio de la población en conjunto.
También fue un mentís a los planteamientos tácticos del expresidente Juan Bosch y su naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que Balaguer, que sufrió la primera derrota de su carrera, permanecería en el gobierno hasta su muerte.
Miles de millones
En el actual proceso electoral, donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados el 5 de julio, el presidente Danilo Medina ha dimensionado los programas sociales del gobierno, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La vicepresidenta de la República y aspirante a la reelección por el partido de gobierno, dirige el Gabinete de Política Social, que incluye la Tarjeta Progresando con Solidaridad. A su vez esta maneja los subsidios Comer es primero, Bonogás para el hogar y para choferes, Bonoluz, Incentivo a la asistencia escolar, ayuda a envejecientes y seguro Senasa.
Como resultado del Covid-19 el presidente Medina dispuso además la creación de los programas especiales Quédate en casa, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase) y de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti).
En estos programas también se administran miles de millones de pesos sin mayores regulaciones, bajo las condiciones del estado de emergencia nacional en que estará vigente en el país hasta el 30 de este mes, cinco días antes de las elecciones.
A esta realidad se suman el Plan Social de la Presidencia, que distribuye millones de fundas con alimentos crudos; los Comedores Económicos con sus cientos de miles de raciones alimenticias procesadas; el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), distribuyendo incontables camiones con madera, cemento, cinc y otros materiales para construir y reparar viviendas, entre otras instituciones estatales.
Los principales partidos de oposición, incluyendo el puntero Revolucionario Moderno (PRM), han pedido la renuncia de la candidata vicepresidencial del Gabinete Social, así como otros candidatos y funcionarios, que consideran el gobierno de Medina los está utilizando para favorecer a los aspirantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Represión y golpe de estado electoral 16 De mayo de 1978
En 1978 se desató una cruenta represión militar, policial y paramilitar de la “Banda Colorá” en contra del PRD y sus aliados. Cuando los cómputos electorales proyectaban la derrota de Balaguer, fueron suspendidos por fuerzas militares. Estalló una profunda crisis que mereció la reacción de numerosos sectores de la población y hasta una advertencia del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Guzmán ganó con el 52.36% de los votos, contra un 42.36% de Balaguer.
5 de julio de 2020
En las elecciones de este año, según las encuestas, las preferencias electorales se han polarizado entre los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD, y en un tercer lugar el expresidente Leonel Fernández, quien renunció del partido de gobierno en octubre pasado y formó Fuerza del Pueblo. También compite en un lejano cuarto lugar Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (Alpaís).