Aseguran que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030
SANTO DOMINGO.RD. Según los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID)a, a nivel mundial el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes en 2014. En 2015, fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
El control de la diabetes fue uno de los principales temas que se trataron en la reciente 80° Sesión Científica de la American Diabetes Associations (ADA), que se realizó en Chicago, Estados Unidos del 12 al 16 de junio 2020, y que se denominó “Una experiencia virtual con oportunidades innovadoras para el manejo de la enfermedad”.
El control del paciente diabético ha cobrado un valor aún mayor durante la pandemia del COVID-19, dado que estudios han demostrado que el paciente sin control de glucosa en sangre y estando hospitalizado por coronavirus, ha tenido mayor factor de riesgo de complicaciones y hasta de fallecimiento versus aquel controlado o sin diabetes.
Las cifras de la FID son reveladoras:
- El número de personas con diabetes ha aumentado de 246 millones en 2007 a 463 millones en 2019.
- La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 a 9,3% en 2019.
- La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
- La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
- Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS2, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
- La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
- Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones (1).
La entrada Aseguran que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 se publicó primero en noticias telemicro.