Puede una mujer moldear a su pareja
Las relaciones de pareja por lo general son prueba y error. Nunca nos enseñan cómo es estar en pareja, que debemos de dar, ni mucho menos que debemos esperar. Generalmente todo lo que hacemos en pareja es porque lo hemos aprendido viendo a nuestros padres, nuestras amigas, allegados, la televisión y otros.
Lo ciento es que en muchas ocasiones nos creamos ideas erróneas sobre las conductas que debemos adopta para estar en pareja, y en algunos casos estas conductas nos pone a nosotras en un segundo lugar para priorizar a una persona o a una relación que se convierte más que en nuestro complemento en una labor social.
La psicóloga Eva Herbert, en su cuenta de Instagram @eva_herbert compartió una reflexión sobre la idea de “moldear a nuestra pareja” y sostiene que este pensamiento es muy común en este lado del mundo ya que nos han enseñado que «la mujer moldea al hombre«.
“Tú no debes moldear a nadie”, dice la experta. Para ella es desgastante estar en una relación en la se piensa darle forma o moldear a una persona que no necesariamente quiere ser moldeada. En este mismo sentido la psicóloga afirma que «la mujer merece un hombre ya moldeado».
Afirmaciones como: «yo lo quiero ayudar» pueden generar según Herbert muchas cuentionantes ya que una cosa es ayudar y otra muy distinta es hacer todo por él.
Para muchas mujeres detrás de ayudar a sus parejas existe algo así como una asistente, «lo ayudas a graduarse de la universidad, le haces las tareas, luego lo ayudas en su emprendimiento, vas con él a su negocio todos los días, cuando te dice que debe hacer una diligencia, tú la haces por él, y en casa le recoges hasta los zapatos que deja en la entrada de la casa, etc. Y esto se termina extrapolando a él es celoso y como lo quiero ayudar me cerré las redes sociales y dejé de hablar con mis amigos hombres, es que como él tiene ataques de ira yo dejé de decir lo que a él le molesta y ya casi no hablo, y así sucesivamente”, dice la experta.
La psicóloga afirma que las relaciones de pareja no se salvan moldeando o ayudando a nuestras parejas, ni conformándonos o acostumbrándonos a lo que nos dan. Las relaciones se construyen con el trabajo entre los dos miembros.
Muchas mujeres se entregan de forma excesiva asegurando que lo hacen por amor, a esto la psicóloga cuestiona, ¿cuánto recibes a cambio? ¿Cuánto estás amando? ¿Es tu amor recíproco? Si la respuesta no te llena es probable que estés amando demasiado, quizás más de lo debido y más de lo necesario.