2024 termina con obras inconclusas en el Cibao
SANTO DOMINGO:. El 2024 cierra hoy, y la región del Cibao se prepara para recibir el 2025 con las mismas problemáticas y obras que se han denunciado en múltiples ocasiones y que, las autoridades gubernamentales se comprometieron a solucionar e intervenir y hasta el momento, no se han resuelto.
Tal es el caso del edificio central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en la avenida 27 de Febrero, sector El Dorado I, que se encuentra totalmente abandonado desde hace 14 años, en más de un 80% de su construcción, cuya finalización fue anunciada por el El alcalde Ulises Rodríguez, el pasado 12 de julio de 2024.
La edificación fue comenzada en mayo de 2007, durante la gestión del entonces alcalde José Enrique Sued, con un presupuesto inicial de 60 millones de pesos.
A pesar de alcanzar un 85% de avance, la obra quedó paralizada alrededor de 2010, permaneciendo en estado de abandono durante más de una década.
En julio de 2024, el alcalde Ulises Rodríguez anunció la finalización del edificio, destacando la colaboración entre el Gobierno Central y la administración municipal para completar esta infraestructura esencial.
Puente de Bayacanes
Además, el puente de Bayacanes sobre el río Camú, en la provincia de La Vega, que en junio de 2024, una vez más, colapsó debido a la crecida del río Camú.
Ante la falta de respuesta de las autoridades luego del colapso anterior en el mes de abril de este mismo año, del puente conocido como “El Badén” sobre el río Camú, cuatro jóvenes hicieron una escalera o puente de tablitas para facilitar el paso a los comunitarios por la carretera que conecta al municipio de La Vega con Jarabacoa.
Explicaron que esta es una medida provisional, ya que la única forma de solucionar el problema es construyendo un puente elevado nuevo debido a que cada vez que rellenan y llueve muy fuerte, el río se lo lleva.
El badén, que colapsó y se rompió en dos partes, en junio de ese año y anterior a eso, en abril, dejó a Bayacanes sin conexión con los sectores Monte Grande, El Hatico, La Primavera y el centro de La Vega.
El pasado 4 de octubre del 2022, la crecida del río Camú provocó la destrucción del puente en Bayacanes, dejando a varias comunidades aisladas.
La misma situación se vivió en marzo de 2020 y, según los comunitarios, se repitió en dos veces en el mes de abril.
En esas ocasiones , fue rellenado con material, sin embargo, lo que procede es la construcción de un puente elevado, que según las autoridades, ya está en licitación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó mediante una carta dirigida a Listín Diario, tras la publicación del reportaje “El puente de tablitas sobre el río Camú”, que la construcción del tan solicitado nuevo puente ya ha sido licitada.
Huacalito La Vega
Asimismo, el Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte, conocido como el Huacalito de La Vega, que presenta un notable deterioro en sus instalaciones, se quedó en el olvido en el 2024.
Sin acceso a los baños, con heces fecales secas acumuladas en las ventanas de los tres niveles, filtraciones, moho y suciedad, son las condiciones en las que se encuentra el edificio gubernamental del Huacalito de la provincia de La Vega.
De acuerdo a dos de los trabajadores del lugar, cuyos nombres se omiten por seguridad, los únicos dos baños a los que el público pudiera tener acceso, desde hace tiempo permanecen cerrados y las llaves las conservan las autoridades de la Dirección General de Pasaportes de la localidad.
Según explican, los sanitarios no tienen agua, y tampoco cuentan con las condiciones óptimas para funcionar, por lo que cuando alguna dama necesita utilizarlos, se ve en la obligación de indicarle que pida permiso en las instalaciones de los distritos del Ministerio de Educación en el tercer nivel para usar los suyos, mientras que, si es un hombre, se le dirige a la parte trasera del edificio para hacer sus necesidades a la intemperie en los parqueos de atrás.
Asimismo, la suciedad, el moho y las filtraciones están carcomiendo las instalaciones, sobre todo en la parte de afuera, donde se observan heces fecales de pájaros acumuladas en las ventanas.
Además, el edificio nunca se cierra, pues hace años las puertas de cristal tanto de la zona trasera como la delantera las tumbaron, algunas se las robaron y hasta el día de hoy permanece abierto.
Cuentan que anteriormente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad iba a limpiar la edificación, pero hace tiempo que no han vuelto.
Otra situación difícil se produce cuando llueve, pues el agua penetra y se inundan los alrededores.
Además del edificio en uso, existe una estructura iniciada entre 1996 y 2000 destinada a albergar oficinas gubernamentales. Esta construcción quedó inconclusa y actualmente se utiliza como parqueo privado, administrado supuestamente por la Gobernación provincial.
Dentro del terreno se observan estructuras metálicas y viviendas improvisadas, reflejando el abandono y la falta de atención por parte de las autoridades.
En junio de 2024, el presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Bienes Nacionales para crear una comisión destinada a rehabilitar y remodelar el Huacalito de La Vega, con el objetivo de devolverle su esplendor.
Los fondos asignados para esta intervención, junto con la del edificio del correo de Santiago, ascienden a 36 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho nada.
Sector educación
Otras de las problemáticas que han sido denunciadas en incansables ocasiones y que, continuaron sin resolverse en el 2024, son las múltiples escuelas con edificios en construcción, que debieron estar listos para el inicio del año escolar 2024-2025.
Y con ellos, decenas de escuelas que se encuentran en un 80% de construcción desde hace más de 10 años y no han sido terminadas, mientras los niños toman clases en clubes o iglesias de la comunidad.
Tal es el caso de la Escuela Multigrado Innovada Las Cañas, en La Vega, y uno más reciente, la escuela del comunidad rural de El Aguacate en Santiago, que fue demolida en marzo de este año para reconstruirse, y hasta el momento, los niños reciben la docencia en la iglesia del frente.