Siguen en aumento casos de contagios en provincias fronterizas
A cuatro meses y 17 días de identificarse el primer caso importado de Covid-19, el país ya ha alcanzado los 50,113 casos de infectados confirmados por prueba de laboratorio y 942 muertes, con una nueva defunción notificada ayer.
En tanto, en los últimos 20 días las provincias que hacen frontera con Haití han ido presentando un incremento en el número de contagios confirmados, como es el caso de Pedernales, que en el Boletín 100 registraba 45 casos y ayer tenía 112; Dajabón que pasó de 29 a 69 casos; Elías Piña de 54 a 134 e Independencia de 70 a 129 infectados con pruebas positivas de Covid-19.
La hospitalización sigue generando presiones al sistema de salud, con promedio de ocupación general de 83% en camas de hospitalización y 69.4% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registrando el sistema de monitoreo 245 pacientes en condiciones críticas, de los cuales 108 estaban bajo ventilación asistida.
Esa ocupación se eleva a 86% y 75% en camas de hospitalización y UCI, respectivamente en el Gran Santo Domingo con 536 pacientes ingresados y 101 en intensivos. En Santiago la ocupación es mayor, con 414 pacientes ingresos para un 96% de ocupación hospitalaria y 75% en intensivos.
El boletín especial 120 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología dado a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, registra la notificación de 1,370 nuevos casos confirmados de Covid-19 para un acumulado de 50,113 casos, una nue
va mortalidad para alcanzar las 942 y una tasa de letalidad de 1.88 por ciento.
Hasta ayer, el total de pruebas PCR procesadas era de 205,438 de las cuales 3,769 se procesaron en las últimas horas: el total de pacientes recuperados en el país hasta la fecha es de 24,423, mientras que con el virus activo permanecen 24,748, de los cuales 3,452 se encuentran bajo aislamiento hospitalario y el resto, 21,296 en aislamiento domiciliario.
La tasa de positividad del virus sigue aumentando alcanzando el 29.40 por ciento en las últimas cuatro semanas.
Los trabajadores de la salud que han dado positivos al virus son 244. La edad mediana de los infectados es de 38 años con un rango que va de 27 a 52 años.
El Ministro de Salud manifestó además su pesar por la muerte a causa del Covid del cantautor Víctor Víctor, cuyas cualidades, dijo, no necesitaban ser expuestas porque por muchos años han estado ahí y la población las conoce.
Informó que ayer se inició la intervención con cerco epidemiológico en la zona Sur de Santiago donde se registra la mayor incidencia del virus el cual se extenderá por el fin de semana.
Control de Movilidad
El Ministro de Salud Pública dijo esperar que se apruebe en el Congreso el estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para que pueda imponerse el toque de queda que permita el control de la movilidad en horario nocturno.
Al preguntársele sobre la sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el toque de queda inicie a partir de las 3:00 de la tarde, el funcionario señaló que son recomendaciones pero que ese organismo no hace imposiciones, ya que los Estados son libres de tomar las decisiones según estime conveniente.
Recordó que la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Salud Pública establece hasta las 8:00 de la noche el horario de cierre de los comercios con el objetivo de evitar los conglomerados nocturnos que se han estado registrando en el país, y que espera que con la acción tomada por el Congreso se refuercen medidas de limitación de la movilización de personas en las noches y fines de semana para que se puedan controlar los contagios.
Dijo que esa institución sigue realizando actividades focales en puntos más importantes de contagios y ampliando la oferta de habitaciones y UCI.
¿Qué es una pandemia?
Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH.
En contrario, una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud.