Auge y caída de los capos del narcotráfico en RD; César El Abusador con el reinado más duradero
Durante los años 80, 90 y principios de los 2000, República Dominicana experimentó un notable aumento en la actividad del narcotráfico.
Figuras reconocidas como César Emilio Peralta (César El Abusador), Rolando Florián Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo, José Figueroa Agosto, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y Yubel Méndez (Oreganito), se convirtieron en protagonistas de estructuras criminales que operaron entre una y dos décadas, conforme a estadísticas de la Procuraduría General de la República y reportes periodísticos.
Muchos de ellos amasaron grandes fortunas antes de ser arrestados, extraditados o enfrentarse a procesos judiciales. Algunos fueron apresados en el extranjero, uno murió en prisión y otro de Covid-19.
La historia de los capos del narcotráfico en el país demuestra la complejidad del crimen organizado y aunque muchos han sido arrestados y procesados, sus acciones dejaron huellas profundas en la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y los organismos de seguridad del Estado.